Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones con impacto ambiental

Por Sol Reiman

En palabras de la periodista ambiental Tais Gadea Lara, lo único de lo que cual hoy tenemos certeza es que el segundo país más emisor hace efectiva su salida del principal acuerdo en acción climática: El Acuerdo de París: adoptado por 197 países desde diciembre de 2015 para hacer frente al cambio climático. Su principal objetivo es limitar el aumento de la temperatura de la superficie del planeta por debajo de los 2°C. Para eso, cada cinco años los países firmantes deben  presentar cada cinco años compromisos cada vez más ambiciosos de reducción de emisiones de GEI y adaptación a efectos del cambio climático.

Si un país quería retirarse, podía empezar a hacerlo a partir de los tres años de su entrada en vigor. Por eso, el 4 de noviembre de 2019, el gobierno de Donald Trump presentó la documentación para iniciar el proceso formal de retirada que dura un año y concluye hoy, 4 de noviembre de 2020, haciendo efectiva la salida.

Algo interesante que explica Tais Gadea Lara es la razón por la cual Trump tomó la decisión de sacar al país del Acuerdo: Citando al comunicado publicado por el gobierno al inicio del trámite, se tomó esa decisión “debido a la carga económica injusta impuesta a los trabajadores, empresas y contribuyentes estadounidenses” que suponían las promesas que el país había hecho en el acuerdo. Sacar al país del acuerdo fue una de las promesas de la primera campaña a la presidencia de Trump en 2016 y llegó a este triunfo con esa promesa como uno de “sus logros cumplidos”.

Estados Unidos en la actualidad el segundo país más emisor y para marcar una real diferencia en la reducción de emisiones y consecuentemente del calentamiento global, se necesita a los grandes emisores actuando. 

Si gana Biden, el país puede “retornar” al acuerdo luego de algunos meses.

 

SP/RJ
Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN