Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Itzjak Ben- Zvi, segundo presidente de Israel

Fue un historiador, sionista de trabajo líder y el más veterano presidente de Israel. Ben-Zvi, nacido en Poltava en el Imperio Ruso (hoy en Ucrania ), era el hijo mayor de Zvi Shimshelevich, quien más tarde tomó el nombre de Shimshi . Shimshi fue un destacado activista sionista y uno de los organizadores del primer Congreso Sionista en 1897, quien en 1952 fue honrado por la primera Knesset israelí con el título de “Padre del Estado de Israel”.

Ben-Zvi participó activamente en las unidades de autodefensa judías organizadas en Ucrania para defender a los judíos durante los pogromos de 1905 y se unió al partido político sionista Poale Zion . Emigró a Palestina en 1907, se instaló en Jaffa , y ese mismo año fue representante en el Congreso Sionista de La Haya. Fue allí donde conoció a Israel Shochat . ” Bar-Giora “, el precursor clandestino de Hashomer, fue creado en su apartamento en 1907. En 1909, organizó la escuela secundaria Gymnasia Rehavia en el barrio de Bujarim de Jerusalem junto con Rachel Yanait.

En 1910, Yanait, Ben-Zvi y Ze’ev Ashur fundaron Ahdut , el primer periódico socialista hebreo. Después de sus estudios en la escuela secundaria Galatasaray en Estambul , Ben-Zvi estudió derecho en la Universidad de Estambul desde 1912 hasta 1914, junto con el futuro primer ministro israelí David Ben-Gurión . Regresaron a Palestina en agosto de 1914, pero fueron expulsados ​​por las autoridades otomanas en 1915. Los dos se mudaron a la ciudad de Nueva York, donde se involucraron en actividades sionistas y fundaron el movimiento HeHalutz (Pioneer) allí. Juntos, también escribieron el libro en yiddish La tierra de Israel: pasado y presente. para promover la causa sionista entre los judíos estadounidenses.

Al regresar a Palestina en 1918, Ben-Zvi se casó con Yanait. Tuvieron dos hijos: Amram y Eli. Eli murió en la guerra árabe-israelí de 1948 , defendiendo su kibbutz , Beit Keshet.

Ben-Zvi sirvió en la Legión Judía (1er batallón de Judea ‘KADIMAH’) junto con Ben-Gurión. Ayudó a fundar el partido Ahdut HaAvoda en 1919 y se volvió cada vez más activo en la Haganá . Más tarde fue elegido para el Ayuntamiento de Jerusalén y en 1931 se desempeñó como presidente del Consejo Nacional Judío , el gobierno en la sombra de la comunidad judía en la Palestina Mandataria.

Cuando Israel obtuvo su independencia, Ben-Zvi fue uno de los firmantes de su Declaración de Independencia el 14 de mayo de 1948. Sirvió en la Primera y Segunda Knessets del partido Mapai . En 1951, Ben-Zvi fue nombrado uno de los miembros interinos del Comité de Nombramientos del Gobierno , cuyo deber era decidir los nombres apropiados para los asentamientos recién construidos. Fue elegido presidente de Israel el 8 de diciembre de 1952, asumió el cargo el 16 de diciembre de 1952 y continuó en el cargo hasta su muerte.

Ben-Zvi creía que el presidente debería dar ejemplo al público y que su hogar debería reflejar la austeridad de la época. Durante más de 26 años, él y su familia vivieron en una cabaña de madera en el barrio de Rehavia de Jerusalem.

En 1948, Ben-Zvi dirigió el Instituto para el Estudio de las Comunidades Judías Orientales en el Medio Oriente, más tarde llamado Instituto Ben-Zvi (Yad Ben-Zvi) en su honor. Su principal campo de investigación fueron las comunidades y sectas judías de Asia y África, incluidos los samaritanos y los caraítas.

En 1953, Ben-Zvi recibió el Premio Bialik de pensamiento judío.

La foto de Ben-Zvi aparece en billetes de 100 NIS. Muchas calles y bulevares de Israel llevan su nombre. En 2008, la cabaña de madera de Ben-Zvi se trasladó al Kibbutz Beit Keshet, que su hijo ayudó a fundar, y el interior fue restaurado con su mobiliario original.

Murió el 23 abril de 1963 luego de una vida de película y de haber construido un país en mitad del desierto! Kol. Ha Kavod!

Por GZ/RJ

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN