Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Feliz Cumpleaños Bibi

Benjamin Netanyahu, Bibi, como se lo conoce, nació en Tel Aviv el 21 de octubre de 1949. Hijo del matrimonio entre el Prof. Benzion Netanyahu (nombre original, Mileikowsky) y Tzila Segal. Su madre nació en 1912 en Petaj Tikva, entonces parte del futuro Mandato británico de Palestina que con el tiempo se convirtió en Israel.

Fue el primer caso de un primer ministro israelí nacido después de la creación del Estado.

Se unió a las Fuerzas de Defensa durante la guerra de los Seis Días en 1967 y se convirtió en jefe de la unidad de fuerzas especiales Sayeret Matkal.

Entre 1956 y 1958, y desde 1963 hasta 1967, su familia residió en Cheltenham Township, Pennsylvania, un suburbio de Filadelfia, Estados Unidos, donde su padre había obtenido una plaza como profesor de historia y donde él asistió y se graduó en la Cheltenham High School, por lo que domina con fluidez un inglés con un notable acento de Filadelfia.

Regresó a Israel donde sirvió hasta 1972 en un comando de élite del Ejército israelí, el Sayeret Matkal.

Participó en muchas misiones de combate, inclusive la operación Infierno (1968), la operación Regalo (1968) y la operación de rescate del secuestro del Vuelo 571 de Sabena (1972), durante la cual recibió un disparo en el hombro. Luchó en el frente de batalla en la guerra de Desgaste y en la de Yom Kipur en 1973, participando en las incursiones de las fuerzas especiales a lo largo del Canal de Suez y dirigiendo luego un asalto de comando dentro del territorio sirio. Alcanzó el grado de capitán antes de ser dado de baja.

Luego regresó a Estados Unidos para asistir a los cursos del Instituto de Tecnología de Massachusetts donde se diplomó cum laude en arquitectura (1974) y cursó un máster en Administración de Empresas (1976).

Fue contratado entonces como consultor económico por el Boston Consulting Group.

Volvió a Israel en 1978 para fundar el Instituto Antiterrorista Yonatan Netanyahu Institute para la investigación sobre terrorismo, con el nombre de su hermano, conocido como Yoni, que murió en Entebbe (Uganda) en 1976 durante el rescate de los rehenes del vuelo de Air France donde israelíes y judíos fueron retenidos por terroristas palestinos que lo habían secuestrado.

En 1982 el embajador israelí en Estados Unidos, Moshé Arens, le nombró su principal colaborador. Dos años más adelante pasó a ser el delegado de Israel en las Naciones Unidas.

Volvió a Israel como viceministro de Asuntos Exteriores en 1988, año en el que entró a formar parte del Parlamento israelí, convirtiéndose en una destacada figura de su partido, el Likud, que le eligió como su jefe en 1993.

Se opuso, a las negociaciones de paz llevadas a cabo entre 1993 y 1995 entre el primer ministro Isaac Rabin y la OLP.

Tras el asesinato de Rabin, el 4 de noviembre de 1995, a manos de un judío de extrema derecha, recibió críticas por su actitud respecto de la violencia en Oriente Próximo.

En mayo de 1996 ganó las elecciones frente al primer ministro Shimón Peres. Su nombramiento supuso la inmediata detención de todo el proceso de negociación y de paz comenzado en 1993.

En enero de 1997 inició conversaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, que culminaron en un acuerdo para la retirada israelí de la ciudad de Hebrón. Dos meses más tarde se desató una nueva crisis con motivo de la creación de un barrio judío en una colina situada en la zona árabe de Jerusalén.

Como ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y su esposa fueron acusados como autores de presuntas irregularidades financieras durante su gobierno.

El 7 de agosto de 2005, dimitió como ministro de Finanzas en protesta mientras el gabinete aprobaba la primera fase de las evacuaciones de los asentamientos en la ocupada Franja de Gaza. Ante la dimisión de Netanyahu, el principal rival de Ariel Sharon en el Partido Likud, mostró la profundidad de la división en el gabinete sobre el plan de “desconexión” del conflicto con los palestinos.

En las elecciones del 10 de febrero del 2009 el Likud obtuvo 27 escaños en la knesset, uno menos que su principal rival, Kadima. Sin embargo, sumando a los partidos de derecha y a los ultraortodoxos, Netanyahu obtuvo mayor apoyo que Tzipi Livni de Kadima para formar gobierno, logrando que 65 miembros de la knesset lo recomendaran ante el presidente, Shimon Peres, como primer mandatario invitó a Netanyahu a formar gobierno y fue proclamado nuevamente como Primer Ministro.

Durante este segundo mandato se manifestó a favor de la solución de “los dos estados” aunque con fuertes condiciones previas que los palestinos consideraron inaceptables.

El 1 de febrero de 2012, Netanyahu arrasó en las primarias del partido Likud. Con el 75 % de los votos derrotó a su único rival y exponente del ala más radical del movimiento conservador, Moshe Feiglin (24 %). Por quinta vez desde que en 1993 tomara el relevo de Yitzhak Shamir, fue elegido como el máximo dirigente del partido. Salvo el corto periodo posterior a su derrota electoral del 99 y los años de su gran rival, Ariel Sharon, como líder y primer ministro, Netanyahu fue la principal figura del Likud durante 19 años.

En enero de 2013, ganó las elecciones legislativas en Israel con 31 escaños, mientras que el partido Yesh Atid consiguió la segunda posición con 19. El 19 de marzo de 2013 El Parlamento israelí dio su respaldo al nuevo Gobierno de Netanyahu, por 68 votos a favor y 48 en contra.

En marzo de 2015 volvió a obtener una victoria electoral al ganar 30 escaños frente a los 24 de la coalición de centroizquierda Unión Sionista, encabezada por el laborista Isaac Herzog, en un Parlamento de 120 miembros. Netanyahu derrotó a las encuestas, que auguraban su derrota al final de la campaña, con un resultado épico.

Elegido para su cuarto mandato como primer ministro, igualó el récord de David Ben-Gurion convirtiéndose en el primero en la historia de Israel en ser elegido tres veces consecutivas. Después de que las elecciones de abril de 2019, que dieron como resultado que ningún partido pudiera formar un gobierno, se llevó a cabo una segunda elección en septiembre del mismo año. El partido centrista Azul y Blanco surgió ligeramente por delante del Likud de Netanyahu. Sin embargo, el presidente israelí Reuven Rivlin lo eligió, para intentar formar una coalición. En las legislativas celebradas el lunes 2 de marzo de 2020 en Israel, las terceras en menos de un año, la derecha liderada por Benjamín Netanyahu encabezó los resultados en un vuelco electoral inesperado. El Likud ganó 36 escaños de los 120, mientras Gantz se quedó en 32. Sumado a sus socios de la ultraderecha y ultraortodoxos (Yamina, Shas y Judaísmo Unido de la Torá), alcanzó los 59 diputados, a dos de la mayoría simple necesaria para formar gobierno.

El 13 de junio de 2021, y tras una agitada sesión de investidura en la ‘Knésset’, una votación de apenas 10 minutos -60 diputados a favor y 59 en contra- puso fin a 4.457 días seguidos de Netanyahu en el poder. El Gobierno de rotación, formado por el derechista Naftali Bennett y el centrista Yair Lapid, presenta cuatro hechos nunca vistos en Israel desde sus primeras elecciones en 1949: el líder de un partido con solo 6 bancas de los 120 escaños se convierte en primer ministro (Bennett) en los dos primeros años, 8 partidos que van desde la izquierda, centro y derecha y 1 partido árabe forman el Gobierno de unidad, una coalición que cuenta, por primera vez, con nueve ministras.

Tras dos matrimonios fallidos conoció a su tercera esposa, Sara Ben-Artzi, mientras ella trabajaba como azafata de la compañía aérea El Al cuando volaba de Nueva York a Israel. Se casaron en 1991 y tiene dos hijos: Yair y Avner.

BInyamín Netanyahu amado por unos, y criticado por otros,  ha sido no sólo el Primer Ministro de Israel que más tiempo se ha desempeñado en esa función, sino un hombre que bajo su liderazgo llevó a Israel a logros nunca antes alcanzados.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

3 Comments

  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    Rajel o día de la madre

    Responder
    • AlbDeerto Alejandro bagdadi
      AlbDeerto Alejandro bagdadi

      España osea pena
      o

      Responder
    • Alberto Alejandro bagdadi
      Alberto Alejandro bagdadi

      kadima o adelaNte g
      Hashem ejad

      Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni