Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Irán critica a Sudán y alega que pagó para salir de la lista de países terroristas

Irán denunció el sábado el acuerdo de normalización entre Sudán e Israel, diciendo que era el resultado de que Jartum pagara un “rescate”, ya que Bahréin se convirtió en el último país árabe en dar la bienvenida al anuncio del acuerdo.

“Pague suficiente rescate, cierre los ojos a los crímenes contra los palestinos, luego lo sacarán de la lista negra del llamado ‘terrorismo'”, tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. “Obviamente, la lista es tan falsa como la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo. Vergonzoso.”

Sudán fue un aliado incondicional de Irán hasta 2016, ayudando a la República Islámica a contrabandear cohetes y otras armas a los grupos terroristas palestinos en Gaza. Esto llevó a Israel a bombardear repetidamente instalaciones militares en Sudán, según informes extranjeros.

Antes de que se anunciara el acuerdo de normalización el viernes, el estadounidense Donald Trump firmó una exención para eliminar a Jartum de la lista negra de patrocinadores del terrorismo estatal del Departamento de Estado. El Congreso ahora tiene 45 días para aprobar la medida.

A principios de semana, Trump anunció su intención de firmar la exención después de que Sudán cumpliera su promesa de entregar 335 millones de dólares para compensar a las víctimas estadounidenses de ataques terroristas pasados ​​y a sus familias. Sudán transfirió los fondos al día siguiente.

El dinero está destinado a las víctimas de los atentados con bomba en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania por la red al-Qaeda mientras su líder, Osama bin Laden, vivía en Sudán.

La presencia de Sudán en la lista de terroristas, junto con Irán, Corea del Norte y Siria, lo somete a sanciones económicas paralizantes y limita el acceso del empobrecido país al crédito internacional.

Los lideres palestinos criticaron el acuerdo, como lo hicieron con los acuerdos de normalización con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que “condena y rechaza” el acuerdo entre Israel y Sudán. “Nadie tiene derecho a hablar en nombre del pueblo palestino y la causa palestina”, dijo el comunicado de la oficina de Abbas.

El grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, también condenó el acuerdo como un “pecado político” que perjudica tanto a palestinos como a sudaneses.

El acuerdo con Sudán incluirá ayuda e inversión de Israel, particularmente en tecnología y agricultura, junto con un mayor alivio de la deuda. Se produce cuando Sudán y su gobierno de transición se tambalean al borde. Miles de personas han protestado en la capital del país, Jartum, y otras regiones en los últimos días por las terribles condiciones económicas.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni