Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Europa en camino a quedarse sin judíos

El pueblo judío desciende, según la Biblia, de Abraham, un emigrante que viajó con su esposa Sara y su sobrino Lot desde lo que hoy es Irak hasta lo que hoy es Israel. Jacob, el nieto de Abraham vivió durante 14 años en lo que hoy es Turquia. Los hijos de Jacob emigraron de Canaan a Egipto durante sus descendientes vivieron durante 400 años.

Los hebreos que escaparon de la esclavitud egipcia, liderados por Moises, fueron nómadas en el desierto del Sinai durante 40 años.

Los babilonios exilaron a gran parte de la poblacion de Judea cuando conquistaron Jerusalen en el siglo 6 AEC. 70 años despues Ciro conquisto Babilonia y anunció que los judios que quisieran regresar a Jerusalen podian hacerlo. Al igual que los judios de hoy en Estados Unidos, la vida en Babilonia era mucho mas comoda que regresar y reconstruir Judea, asi que la mayoria optó por quedarse.

Los judios que regresaron a Judea reconstruyeron el Templo y la muralla de Jerusalen. Los árabes y sus aliados no lo quisieron permitir y conspiraron para atacarlos, (Nehemias 4:1-2).

online pharmacy buy glucophage with best prices today in the USA

Este peligro obligó a los defensores a “trabajar con una mano y sostener la espada con la otra” (Nehemias 4:11), situación idéntica a la de los judios en la Tierra de Israel en la primera mitad del siglo 20.

Pasó el tiempo y los judios en la Tierra de Israel se hicieron independientes y crearon un Estado prospero y floresciente, que, debido al enorme poderio del imperio romano, en el siglo 1 AEC, bajo el rey Herodes, perdio parcialmente su independencia. Los judios que vivian en el extranjero, Roma, Alejandria, Babilonia, tambien prosperaron y su número aumentó. Hay historiadores que calculan que los judíos constituían 10% de la población del imperio romano.

Los judíos se rebelaron contra el imperio romano, y fueron derrotados en el siglo 1, y nuevamente en el siglo 2. Los romanos esclavizaron a gran cantidad de judios y los llevaron a otros lugares del imperio. La provincia romana de Judea se fue empobreciendo, y perdiendo población, hasta que la enorme mayoría de los judíos vivian en lo que hoy es Irak e Iran, en el norte de Africa y, principalmente, en Europa.

online pharmacy buy abilify with best prices today in the USA

Una pequeña minoría permaneció en la Tierra de Israel.

Durante cientos de años la mayoria del pueblo judio vivió en Europa, emigrando periodicamente de un pais a otro, sea por ser expulsados o para evitar persecusiones y conversiones forzosas.

Esa situación continuó hasta mediados del siglo 19, cuando el 90% de la poblacion judia mundial vivia en Europa. Las acciones antisemitas del imperio zarista causaron que más de dos millones de judios emigraran de Europa Central y Rusia a fines del siglo 19 y primeras decadas del siglo 20. Los nazis exterminaron a 6 millones de judios europeos. Despues de la guerra, quedaron 3 millones de judios en Europa. Muchos emigraron especialmente despues de la desaparicion del imperio sovietico.

Un estudio, publicado hace unos dias por el Jewish Policy Research de Londres, realizado por el profesor Sergio Della Pergola, considerado el mas grande erudito del mundo en demografia judia, encontró que hoy viven en Europa solo 1,300,000 personas que son consideradas halajicamente judios, por tener madre judia o haber sido convertidos por rabinos ortodoxos, (emtre ellos 70,000 que nacieron en Israel), pero, si el numero se considera de acuerdo a lo que establece la ley israeli (basta un abuelo o abuela judia para tener el derecho de inmigrar a Israel y recibir la ciudadania), el número subiría 2,800,000.

En los últimos 50 años la población judía de Europa ha disminuido en 60% principalmente debido a la emigración de los judios que vivian en la difunta Union Soviética.

Tres factores causarán que la población judía de Europa continúe disminuyendo:
· Matrimonios mixtos, que van desde un mínimo de 14% en Bélgica a un máximo de 80% en Polonia.
· Emigración, principalmente a Israel

· La constitución demográfica de la población judía, donde la gente mayor excede a los jóvenes.
El caso de la población judía de Alemania ilustra los tres factores. A raíz del colapso del imperio soviético en 1990, 200,000 judíos llegaron, pero muchos de sus hijos se casaron con no judíos y dejaron de considerarse judíos, emigraron a otros países, o murieron. Hoy solo quedan 118,000 judíos en Alemania, de los cuales 10,000 llegaron de Israel.

Los demógrafos consideran que la situación es irreversible. En el futuro, la mayoría de los judíos vivirán en su patria ancestral, Israel, y los que viven en el extranjero lo harán principalmente en los Estados Unidos y Canadá.

Es irónico que el deseo de Hitler, de una Europa sin judíos, se esté cumpliendo gradualmente, pero, por lo menos, es en forma pacífica y voluntaria, y no mediante las cámaras de gases y hornos de los nazis.

Bruno Geller es redactor en Agencia de Noticias.

online pharmacy buy estrace with best prices today in the USA

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN