Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La gente ya no está tan espantada como al principio”

Mery Miriam Harari es una periodista, youtuber e influencer mexicana radicada hace ya diez años en Israel. Desde su canal justamente llamado “Desde Israel”, comparte tanto sus vivencias como entrevistas a Olim Jadashim (personas que realizan aliáh al Estado judío), entre otros contenidos.

En el diálogo con Radio Jai, contó de la situación que se está viviendo en La tierra prometida con la pandemia del Coronavirus.

Con una sociedad israelí tan convulsionada en estos momentos, tanto en los aspectos políticos como en los sociales y económicos, Harari afirmó que “la gente ya no está tan espantada como al principio”. Amplió su reflexión al explicar que los hospitales que estaban llenos, salvaron a la gente y fueron pocos los fallecidos.

Sin embargo, realizó una distinción entre los jóvenes, quienes menos acataron las medidas de precaución y aquellos pacientes de riesgo, que si se están cuidando de manera exhaustiva. Si bien hubo jóvenes fallecidos por el Coronavirus, destacó que hoy se conoce más sobre cómo tratar a los afectados.

La influencer también dijo que para circular por la vía pública, es obligatorio el uso de máscaras, y que medida fue ampliamente acatada ya que podría recibirse una multa. Desde el aspecto político, Mery Miriam Harari relató que siguieron las manifestaciones en contra del gobierno y del primer ministro. “Es un problema por que se permitieron”, y el otro problema principal son los jasidim. Según contó, estos fueron los grupos donde más contagios hubieron, y que la justificación es válida en ambos casos.

Surgió la cuestión de que si la gente podría reunirse para manifestarse, por qué los religiosos no podrían reunirse
en las sinagogas para rezar. Tras plantear la problemática, se expresó “están en todo su derecho, es un país libre, pero creo que este no es el momento”, continuó “El corona es más fuerte que la política, la religión y cualquier otra cosa”. Cuando se preguntó a la entrevistada sobre los nuevos inmigrantes, contó que han llegado una cantidad de olim jadashim desde latinoamérica en los últimos meses, a pesar de la pandemia.

Sin embargo, no a todos se les pudieron cumplir las promesas que el Estado israelí hace para estos grupos. Esto no resultó sorpresivo, ya que el país pasó de tener una ocupación casi plena, a tener a casi la mitad desempleada, por los efectos de la crisis del Coronavirus. Pero, “la situación también se dificultó en sus países de origen”, por lo que la oleada inmigratoria continuará.

Por BS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN