Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se inició el cierre general en Israel

En vísperas de Rosh Hashaná, durante al menos tres semanas se restringirá la circulación de personas, cerrarán las escuelas y se limitará el trabajo presencial. Excepciones, datos, disculpas oficiales y la advertencia de un endurecimiento de las medidas para combatir el COVID-19.

A las 14 horas del viernes 18 de septiembre el Estado de Israel inició una dura etapa de su lucha contra el coronavirus: como ocurrió al inicio de la pandemia, comenzó a aplicarse un cierre general de al menos tres semanas.
La medida original, anunciada la semana pasada, establecía un límite de circulación para los ciudadanos de hasta 500 metros de los hogares. Pero ayer, a último momento, un Comité de Legislación de la Knesset resolvió ampliar ese máximo a mil metros. Dentro de esos límites, en espacios cerrados se podrán reunir hasta diez personas y en lugares abiertos se podrán convocar hasta 20.

Los exceptuados a esta restricción de circulación serán los trabajadores de empresas esenciales o sin atención al público, quienes trasladen a hijos de padres separados, las compras de productos esenciales, servicios médicos y asistencia a terceros.

Al menos durante tres semanas, el límite de circulación en Israel será de un kilómetro. (Shaul Golan)
Gimnasios, piscinas, comercios no esenciales, actividades culturales, recreativas, esparcimiento y turismo interno también estarán prohibidos en Israel durante las próximas tres semanas. Los restaurantes, en tanto, podrán trabajar solamente con la modalidad de entrega de comida a domicilio, sin atención al público ni servicio de take-away. El sistema educativo, por su parte, cerró sus puertas el jueves.

La práctica deportiva y en el mar estará permitida de manera individual, o bien con personas que vivan en el mismo domicilio, y dentro del kilómetro de circulación permitido. En los automóviles privados se podrán subir hasta tres personas, incluido el conductor, y el transporte público se reducirá a un 50% de su operatividad.
En vísperas de Rosh Hashaná, la celebración del año nuevo judío que comenzará esta noche, ayer las principales rutas de Israel colapsaron de automóviles de personas que viajaban a casas de familiares para pasar la fiesta. Según la normativa estos miles de israelíes deberán atravesar todo el cierre general en el domicilio en que los encuentre el inicio de la medida, aunque muchos testimonios recolectados por Ynet adelantaron que de todas formas intentarán volver a sus hogares.

La medida empieza a regir el mismo día en que se registró un récord de pacientes con COVID-19 que requieren asistencia de respiradores artificiales. En ocasión de la celebración de Rosh Hashaná, esta noche el cumplimiento de las pautas estará a cargo de 7 mil policías distribuidos en 38 puestos de control de tránsito.
El jueves a la noche, pocas horas antes de la aplicación del cierre general, el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió que analiza un endurecimiento de las restricciones en función de los preocupantes datos de morbilidad. “Es posible que no tengamos más remedio”, dijo.

“Mi responsabilidad como Primer Ministro es cuidar la salud y la vida de los ciudadanos. Espero que se entienda qué significa este aumento exponencial, que no implica solamente malestar y más cantidad de pacientes graves. Se trata de una situación en la que agregamos camas, respiradores artificiales y personal, pero aun así no se puede seguir el ritmo de los contagios”, explicó.

Por su parte, en un mensaje especial a la ciudadanía, esta semana el presidente Reuven Rivlin pidió perdón en nombre de la clase política israelí por haber llegado a esta situación extrema. “Confiaron en nosotros y los decepcionamos”, declaró el miércoles, en un discurso que apeló a la concientización y el respeto de las pautas para que Israel pueda mejorar las estadísticas de contagios lo antes posible.

“Esta es una segunda oportunidad para los ciudadanos de Israel y debemos vencer, Dios no quiera que necesitemos una tercera”, expresó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni