Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La pandemia agravó la crisis e hizo que concentráramos más la mirada en los programas sociales”

Debido a la crisis económica que trajo la pandemia de coronavirus, son muchas las instituciones que, a través de sus programas sociales, ayudan a aquellos que más lo necesitan. Es el caso de Joint Distribution Committee que, en colaboración con AMIA, la Fundacion Tzedaká y la Fundación de apoyo social de Jabad, se comprometieron a brindar asistencia a más de 700 familias judías. El programa fue creado para dar respuesta a las necesidades de quienes no formaban parte del servicio social de la comunidad previo a la pandemia. Sergio Widder, representante del JOINT para America Latina, contó en Radio Jai cómo funciona el programa.

“La pandemia nos tomó por sorpresa, no estaba en las proyecciones de nadie. Nosotros ya veníamos trabajando en Argentina sabiendo que nos íbamos a enfrentar un 2020 con muchos desafíos porque veníamos de dos años de recesión, con elevados niveles de inflación y desempleo. Ya nos preparábamos, junto con las organizaciones locales”.

“Nosotros hacemos un trabajo a nivel regional pero aquí en Argentina, todo lo que tiene que ver con un trabajo más social estaba más focalizado en comunidades de las provincias argentinas donde nunca se detuvo la colaboración para la asistencia directa. También estamos en conversaciones con AMIA, Tzedaká y Jabad para encontrar respuestas a las nuevas necesidades que existían antes de la pandemia. La pandemia agravó todo, e hizo que concentráramos más la mirada en los programas sociales”, explicó Widder.

“Hay que tomar como referencia el colapso argentino de comienzos de siglo, la crisis de 2001-2002, pero la gran diferencia con ese momento es que argentina estaba pasando por un momento límite y el resto del mundo seguía su camino de manera normal. Hoy esa normalidad no existe más para nadie”.

“Una de las enseñanzas de la crisis del 2001 fue que la comunidad judía local fortaleció mucho su capacidad y todos los programas sociales crecieron en calidad, profesionalismo, capacidad, recursos para dar respuesta a la demanda. Básicamente el trabajo que estamos haciendo hoy para la población judía de Buenos Aires y el área Metropolitana se focaliza en aquellos casos de familias que no son los que estaban antes, sino en aquellas familias que debido a la pandemia perdieron buena parte de sus ingresos. Ahí es donde hacemos un trabajo para dar un alivio temporario”, dijo Widder.

“La gente que se acerca a pedir ayuda es gente que está atravesando un mal momento pero que quiere volver a poder generar sus ingresos por sus propios medios. No es gente que tira la toalla, sino que son cuentapropistas o tienen pequeños comercios que hoy no logran hacerse de los recursos para sostenerse. Este apoyo se da a través de los servicios sociales de AMIA, Tzedaká y Jabad para dar un alivio temporario. Esta alianza con las tres organizaciones funciona de manera muy colaborativa y la devolución de la gente, que ingresa en los programas es muy gratificante. Hay una valoración y reconocimiento a que se brinde esta ayuda”.

“Con respecto al tema laboral iniciamos un programa piloto junto con el servicio de empleo de AMIA para brindar herramientas de empleabilidad. Nos propusimos brindar estas herramientas para que una persona pueda desarrollar su actividad”.

“Es importante que sepan que hay un abordaje muy cuidadoso y discreto. Sabemos que quien nunca se acercó es porque prefiere esperar a último momento por orgullo, por ejemplo. Pero hay que entender que a veces necesitamos que nos tiendan una mano, y eso no significa que luego no podamos volver a salir adelante por nuestros propios medios. Quienes estén en esa situación que tomen la iniciativa y que se acerquen”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN