Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En Paraguay no estamos preparados contra el coronavirus si viene una oleada fuerte”

Paraguay ya no tiene contagiados por el virus Covid-19 en terapia intensiva, anunció el Presidente, Mario Abdo Benítez, el pasado miércoles en conferencia de prensa. Sin embargo, el temor por una oleada de contagios, genera temor en la población. Hugo Rubin, periodista en Paraguay, expresó las sensaciones que están viviendo, cuando en pocos días, comiencen a levantar las restricciones impuestas por el coronavirus.

“Estamos todos pendientes de lo que ocurre en otros países”, afirmó Rubin y dio cuenta de que la principal sospecha de los contagios que hay en el país, tiene que ver con la estrecha relación limítrofe que poseen con Brasil y Argentina, destacando claro está, que el primero desoyó inicialmente el alerta mundial por la pandemia.

Hasta este viernes, Paraguay registraba 266 contagios y diez muertes, sin embargo, el periodista alerta de los riesgos de confiar en la estadística oficial ya que las zonas humildes del interior del país, que son lugares confinados, probablemente no brinden información de si hay contagios o no. Es así, que el el 60 o el 70 por ciento de los casos del país, oficialmente, están en Asunción, su capital, y en el Departamento central.

“Parte de la campaña, que se hizo son controles muy estrictos para salir de Asunción, con mucha policía y patrulla caminera para salir del Departamento central, donde son más estrictos aún”. Paraguay mantiene cerrado los restaurantes, shoppings y otros lugares de concurrencia masiva. Este lunes comenzará a ir flexibilizando la llamada por el presidente Mario Abdo Benitez como “cuarentena inteligente”. Es así que irá habilitando cada 1quince días los diferentes rubros, comenzando en la primera etapa con la construcción privada.

Al igual con lo que ocurre en todo el mundo, el conflicto de salud repercute directamente en el problema económico como en todos lados. Si bien el gobierno de Abdo hizo planes de ayuda económica a diferentes sectores y se han hecho ollas populares porque hay gente come una vez al día,  de todos modos, no  alcanza la ayuda.

La criminalidad es otro factor que aumentó. El mismo Rubin, quien reside en un barrio que no frecuentaba hechos de delincuencia, fue víctima de un robo en su propio domicilio. Rubin sospecha que estos factores se deben también a la liberación de reclusos que no tenían condena.

“El miedo está para cuando se flexibilice esto porque no estamos preparados, si llega a venir una oleada fuerte, para luchar contra el coronavirus”, sentencia Rubin.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN