Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Luiz Filipe Barbosa, destacado coreógrafo brasileño de danza folclórica israelí, muere a los 52 años

Luiz Filipe Barbosa influyó en generaciones de judíos brasileños que practican Rikudim, la danza folclórica israelí, un pasatiempo nacional en el estado judío que probablemente tiene sus mayores seguidores de la diáspora en la nación más grande de América Latina.

“Aportó mucha alegría a nuestra comunidad, siempre presente en nuestras celebraciones, con mucha disposición y compromiso. Lo extrañaremos profundamente ”, dijo Arnon Velmovitsky, presidente de la federación judía de Río, a la Agencia Telegráfica Judía tras la muerte de Barbosa el lunes en Río de Janeiro.

Barbosa, quien este año cumplió 35 años como maestro y coreógrafo, tuvo un derrame cerebral la semana pasada y murió a causa de sus consecuencias. Tenía 52 años.

Legiones de sus alumnos y ex alumnos han inundado las redes sociales con mensajes de condolencia.

“Su alegría a través de la danza permanecerá en nuestra memoria”, dijo a JTA Fabio Beildeck, presidente de la escuela judía Eliezer-Max. “Él siempre ha representado a nuestra comunidad con tanta intensidad”.

Barbosa, que no era judío, estudió en Eliezer-Max, donde trabajaba su madre. En Brasil, los hijos de empleados de escuelas privadas tienen derecho a becas completas, eximiéndolos de la matrícula anual que puede costar varios miles de dólares. En Eliezer-Max, Barbosa se enamoró de la danza israelí.

La práctica aquí es popular entre los niños, jóvenes, adultos y ancianos judíos. Los bailes de círculo, pareja y línea coreografiados se imparten en escuelas judías, movimientos juveniles, clubes deportivos, sinagogas y espacios privados.

Barbosa era bien conocido por sus audaces coreografías, realizadas en los grandes eventos de danza israelí de Brasil, incluido el Festival del Carmelo de Sao Paulo, generalmente conocido como el más grande de su tipo fuera de Israel.

Luiz Mairovitch, presidente del club Hebraica de Río, era compañero de clase de Barbosa en Eliezer. Se reencontraron hace 10 años en la preparación del festival Hava Netze Bemachol, un evento anual que el club celebra desde hace 50 años. Barbosa solía actuar allí y liderar varios grupos.

“No tenía idea de que se convertiría en un judío tan emblemático”, dijo Mairovitch a JTA. “Polemico y querido, este es Luiz Filipe”.

Para el coreógrafo nacido en Brasil Andre Schor, que se mudó a Israel en 2017 y es una estrella en ascenso en la escena de la danza del país, Barbosa fue un maestro.

Con información de JTA.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN