Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Argentina negocia con Perú y España para repatriar a 8.700 personas

En una carrera contrareloj la Cancillería argentina negocia con España y Perú el regreso de más de 8.700 argentinos que quedaron varados por la pandemia del coronavirus.

En las últimas horas estos dos países se han transformado en el mayor foco de atención del canciller Felipe Solá que está buscando por todas las vías diplomáticas una solución inmediata para destrabar la situación de crisis en que se encuentran unos 1.700 argentinos en Perú y más de 7.000 en España. En el resto de Europa, Estados Unidos y Asia también hay un escenario crítico por más de 15.000 argentinos que también están varados.

Sin embargo, el foco de atención en estas horas está puesto en resolver en lo inmediato y de la manera más fácil la situación de España y Perú porque allí hay posibilidades concretas de habilitar nuevos vuelos directos que no sean los de Aerolíneas Argentinas.

De esta manera, Perú y España se tornaron los casos más prioritarios por una cuestión elemental: en la Argentina hay unos 500 peruanos que también quieren regresar a su país y 1.700 argentinos varados en distintos puntos de Perú, mientras que España tiene unos 2.500 ciudadanos que quieren regresar y más de 7.000 argentinos en condiciones de regresar vía Madrid.

“Estamos desbordados pero con varias vías de solución posibles”, admitió a Infobae un encumbrado funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso de España la vía de negociaciones en estos momentos pasa por la ampliación de vuelos que no sean sólo de Aerolíneas Argentinas. La cuestión se torna más compleja porque aun no asumió en la embajada Ricardo Alfonsín y todas las negociaciones las lleva adelante el encargado de Negocios, Eduardo Michel.

No obstante, se evalúa la posibilidad de disponer de vuelos de Air Europa o Iberia. En esas negociaciones las empresas aéreas buscan que haya un acuerdo en el que nadie resulte perjudicado. Es decir, que no salgan vuelos vacíos de Buenos Aires a Madrid por lo que se estarían tramitando la incorporación de ciudadanos españoles varados en Buenos Aires.

En España la situación es compleja ya que no sólo hay 7.000 argentinos varados en Madrid y sus alrededores sino que a ellos se les deberá sumar los que se encuentran en otros puntos de Europa cercanos. Por ejemplo, sólo en Andorra hay 600 argentinos que quieren volver al país y no pueden. Tampoco todos estos tienen pasaje de regreso.

“Estamos armando una lista de prioridades ya que hay casos de argentinos que perdieron sus pasajes de Aerolíneas Argentinas, los que no tienen pasaje o los que tenían pasaje pero de otra compañía”, reveló una fuente diplomática desde Madrid.

Al mismo tiempo, la Cancillería negocia con las autoridades españolas el ingreso a España de aquellos argentinos varados en otros lugares de Europa porque el gobierno español decretó el cierre de sus fronteras. Según consignaron a Infobae fuentes diplomáticas argentinas y españolas se dejaría ingresar a España sólo a aquellos argentinos que tengan ticket en mano. El resto deberá esperar.

En Perú la situación también es alarmante. Los 1.700 argentinos varados allí están distribuidos en diferentes puntos del país y por el toque de queda no pueden salir a las calles para llegar al aeropuerto de Lima. Por ejemplo, hay 300 argentinos en Cuzco inmovilizados. El embajador peruano en Buenos Aires, Peter Camino, se encuentra negociando a toda marcha la posibilidad de que se los deje circular para regresar y que todo el operativo llegue a buen destino.

La Argentina estaría disponiendo de una serie de vuelos para este viernes de Aerolíneas Argentinas y otras compañías para poder regresar a los 500 peruanos varados en Buenos Aires y empezar a armar el operativo de regreso de los 1.700 argentinos varados allí.

En otros puntos del mundo la situación no deja de ser caótica para los más de 23.000 argentinos varados por la pandemia del coronavirus. En Barbados, por ejemplo, el cónsul Gustavo Martínez Pandiani tuvo que calmar a una multitud de más de 100 argentinos que están varados en un crucero y que posiblemente en las próximas 48 horas se disponga de un vuelo charter para poder regresarlos.

Fuente: Infobae.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN