Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No existe la hipótesis de que Boric no finalice su mandato constitucional” Carlos Furche

Carlos Furche fue ministro de agricultura del segundo gobierno de Michelle Bachelet entre los años 2014 y 2018 y con anterioridad director de relaciones económicas internacionales de la cancillería chilena entre el 2004 y 2010. Es consultor en diversos países y ha colaborado con el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional, entre otros.

En un interesante diálogo con Radio Jai, analiza el momento que atraviesa el gobierno de Gabriel Boric, luego de haber cumplido hace un par de días su primer año de gestión.

La enorme expectativa generada por Boric y su caída, la inexperiencia de quienes asumieron el gobierno, las dificultades económicas que llevaron a Chile a tener una inédita inflación de un 12%, en un país acostumbrado por décadas a una estabilidad inflacionaria que no pasaba del 3% anual, el rechazo a la constituyente y la reciente imposibilidad de aprobar una reforma tributaria, los cambios de gabinete y alianzas políticas, entre los temas abordados.

Furche analiza con profundidad el año transcurrido y señala que la economía se va encausando a regresar a los niveles inflacionarios históricos y con ello la baja de los costos de los créditos bancarios.

El especialista menciona que el gobierno de Boric desde la política, ha necesitado mutar su coalición originaria de gobierno, que hoy es integrada por miembros de los gobiernos de Bachelet y Lagos.

Destaca, que, a pesar del año difícil, Boric sigue contando con un 35% de aprobación, que no es poco en estos tiempos y en nuestra región.

El ex ministro expresa que este año se darán hechos significativos como la votación para una nueva constituyente que señala será menos extrema y en el mismo sentido ve la posibilidad de acordar una reforma tributaria más acotada.

El referente no ve que exista la posibilidad de que Boric no termine su mandato constitucional “ni los más extremistas piensan en esa posibilidad” aunque recuerda que Chile cumple 50 años del gobierno militar de Pinochet y tampoco nadie pensaba que esa era una posibilidad en un país de profunda tradición democrática e institucional.

Vale la pena escuchar a Furche si quiere comprender la realidad chilena.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN