Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

España recuerda la Shoá con un acto de Estado

España recuerda la Shoa con un acto de Estado, un concierto online y el testimonio de dos supervivientes del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

La recordación será llevada a cabo con los sobrevivientes Thomas Geve y Sam Modiano, un concierto y el Acto de Estado de Conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto, que normalmente se realiza en el Senado y en esta ocasión, debido a la pandemia, se retransmitirá de forma online.

El Centro Sefarad-Israel diseñó un programa de actividades en torno al 27 de enero, Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad.

buy stromectol online buy stromectol no prescription online pharmacy

El programa comenzará el lunes 18 de enero con una actividad que narrará la historia de Chirune Sugihara, el diplomático que salvó la vida a miles de judíos durante su trabajo en Lituania como vicecónsul de Japón.

La conferencia, se organiza conjuntamente con la Fundación Japón, correrá a cargo del director adjunto del Archivo Diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores del país nipón Japón, Masaaki Shiraishi.

El martes 19 de enero, narrará su historia Paquita Sitzer que, junto a su familia, huyó de la Francia para llegar a España. A su llegada a Les, un pequeño pueblo del Valle de Arán, en Lleida, la policía fronteriza intentó regresarlos a Francia por no contar con la documentación necesaria; pero su intención fracasó debido a la presión de los vecinos, que evitó su deportación y pudieron continuar su periplo hasta el puerto de Vigo, donde embarcó con destino a Venezuela.

El miércoles se rendirá un homenaje a Haim Vidal Sephiha, quien fue el gestor del hecho que el memorial Auschwitz cuente con una placa en recuerdo a las víctimas sefardíes del campo de exterminio.
El jueves, una especialista del memorial de Buchenwald reflexionará sobre la necesidad de conservar los lugares dónde se desarrollaron los momentos más destructivos de la Shoá.

El lunes 25 de enero, un superviviente de la Shoa Zvi Szlamowicz, dará su testimonio. Ante la inminente deportación de los judíos, los padres de Zvi, preocupados por lo que le pudiera pasar a su hijo, de tan sólo 5 meses, decidieron entregarlo a la familia De Meulemeester, que colaboraba con la resistencia y con la que el cura de la Iglesia de su pueblo mantenía contacto.

A pesar de que sus padres y familiares se escondieron, su familia fue finalmente llevada al campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas al poco tiempo en las cámaras de gas.
Los actos se celebraran de manera online.

El martes 26 de enero, el Garaiz Emsemble ofrecerá un concierto online con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que Centro Sefarad-Israel organiza con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Holocaust and the United Nations Outreach Programme. Correrá a cargo de y se emitirá desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio.

El miércoles 27 de enero tendrá lugar el Acto de Estado, que se desarrollará en el antiguo salón de plenos del Senado, el que podrá seguirse de forma online.

buy trazodone online buy trazodone no prescription online pharmacy

El mismo día, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, también de forma online, proyectará el documental “Il viaggio più lungo, gli ebrei di Rodi”, junto a una entrevista con el superviviente Sam Modiano.

buy vigora online buy vigora no prescription online pharmacy

El jueves 28 de enero tendrá lugar la conferencia online “Auschwitz a través de la mirada de un niño. Los dibujos de Thomas Geve”, en la que participará Thomas Geve, un superviviente de Auschwitz, quien era solo un niño cuando fue liberado el campo; y ofreció sus dibujos para narrar el horror que vivió durante los casi dos años que sobrevivió.

Por MB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN