Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Arrestan a empresario judío en Brasil

La Policía brasileña arrestó al propietario de una inversora acusado de haber montado un sistema de pirámide financiera que se apoderó de cerca de 170 millones de reales (unos 32,7 millones de dólares) de unos 3.000 inversores, informaron fuentes oficiales.

El empresario Jonas Jaimovick, propietario de la financiera JJ Invest, fue detenido por agentes de la Comisaría de Combate a los Fraudes de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro en la mañana de este lunes, casi un año después de que se le declarara prófugo.

“Con su prisión llega al fin la búsqueda del mayor operador de pirámides en Brasil”, afirmó la Policía Civil en un comunicado.

Jaimovick es acusado de haber estafado a miles de clientes mediante un sistema de pirámide financiera que captaba recursos con la promesa de altos rendimientos en la medida en que nuevos inversores se fueran sumando gradualmente a la operación.

El empresario fue arrestado en un apartamento en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro, con base en un mandato de prisión por fraude y crímenes contra el sistema financiero expedido por un juez federal hace más de un año y luego de que las autoridades temieran que hubiera huido al exterior.

Según la Policía Civil, las investigaciones establecieron que la gestora de inversores provocó pérdidas por unos 170 millones de reales a unas 3.000 víctimas y que su sistema fue el mayor de pirámide financiera descubierto en Brasil en los últimos años.

La operadora ofrecía a los clientes una tasa de rendimiento de entre el 10 % y el 15 % mensual entre más inversores y captaciones consiguiesen. Pese a los riesgos de la operación, la empresa era conocida nacionalmente y tenía prestigio como patrocinadora de clubes de fútbol y hasta de futbolistas, entre las víctimas destacan artistas, personalidades de Río de Janeiro y exfutbolistas como el mundialista Zico.

Tan solo en Río de Janeiro Jaimovick responde a más de treinta procesos, pero la empresa también se apropió de recursos invertidos por personas en los estados de Sao Paulo, Maranhao, Ceará y Pernambuco.

De acuerdo con la comisaria Daniela Rabello, responsable por la detención, pese a las versiones de que había abandonado el país, el empresario permaneció escondido en casas de familiares y amigos, así como en hoteles, y cambiaba de refugio frecuentemente.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni