Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La operación Alfombra Mágica tuvo consecuencias desde el punto de vista sociológico y cultural”

Se cumple un nuevo aniversario de la Operación Alfombra Mágica en la que se recuerda la llegada de los judíos del Yemen a Israel. Matty Zwaig, analista político internacional, analizó este hecho en Radio Jai.

“Esta operación tuvo consecuencias desde el punto de vista sociológico y cultural. Los yemenitas vivieron 2 mil años en Yemen y luego de que se levantara el estado de Israel se hizo la Operación Alfombra Mágica, que trajo entre 48 mil y 50 mil judíos de Yemen a Israel, casi la total mayoría de los que vivían allí. Muchos quedaron en Yemen porque no querían dejar atrás a familiares ancianos o enfermos”, contó.

“Otra ola de inmigración tuvo lugar en 1959 donde unos judíos yemenitas se mudaron hacia Israel y otros fueron hacia Estados Unidos o el Reino Unido. A los judíos que se quedaron atrás se les prohibió emigrar o contactar a familiares en el extranjero. Quedaron aislados, dispersos por las regiones montañosas del norte de Yemen. Sufrían de escases de alimentos, ropa, medicamentos y artículos religiosos. También las mujeres fueron obligadas a convertirse al islam y casarse con musulmanes”, dijo Zwaig.

Recién en 1976 un diplomático de Estados Unidos que viajo por esas zonas, volvió a informar que quedaban judíos en el Yemen y así consiguieron tener alguna relación con sus parientes en Israel. Entre 1992 y 1993, otras personas fueron sacadas del Yemen con ayuda de Alemania y Estados Unidos.

“Los judíos yemenitas han tenido un impacto muy fuerte ya que durante los primeros 20 años eran la muestra de las distintas comunidades del oriente que venían con sus ropas folclóricas y con su forma diferente de ver la religión. Ellos venían de lugres muy cerrados donde mantenían firmemente la tradición. Como todas las diásporas en Israel, con los años se fueron acoplando y siendo parte del estado”.

Los yemenitas son reconocidos en muchos ámbitos, especialmente en la música. Hay mucha influencia. “En los primeros años se decía que el día que haya un comandante jefe del ejército yemenita, ese iba a ser el día en que Israel pueda decir que todas las diásporas están integradas”, aseguró Zwaig y agregó que “también hubo grandes generales yemenitas pero, a su vez, hay infames yemenitas como el que asesino a Rabin. Hay ciertos sectores que son extremistas desde el punto de vista de nacionalistas o religiosos”.

“Los yemenitas también son parte de la política. Los primeros 30 años de Israel, muchos participaban en sindicatos y pasaron a ser parte del partido laborista. Cuando el gobierno pasó a ser de derecha, la mayoría de la gente los empezó a votar”.

Hoy en día, quedan pocos judíos en Yemen, y ellos piden ir a Estados Unidos. El estereotipo que representa a los yemenitas en Israel es el de gente simpática a pesar de sus problemas en la vida.

“No se puede comparar al Israel desarrollado de hoy en día, con el de ese momento. Los que gestacionaron e hicieron el desarrollo del país fueron los judíos ashkenazi que vinieron de forma masiva en los años 20, 30 y 40, y levantaron la base de cómo tenía que verse el país. Hubo injusticias, muchos judíos polacos recibieron departamentos en la zona de Tel Aviv y a los judíos de Túnez o Marruecos los mandaron a lugares lejanos en las periferias de Israel. Eso dejo una impronta muy fuerte. Pero sus hijos y nietos ya revirtieron esa situación. Lo que quedo como cuenta abierta entre el establishment ashkenazi y los yemenitas , fue el hecho de que en los años 50 hubo muchas desapariciones extrañas de bebes de los hospitales. Hoy en día se habla de cientos. De chicas muy pobres que les ‘quitaron sus bebes’ diciéndoles que habían muerto y los habían mandado en adopción. Recién en los últimos años empezaron a salir a la luz estos casos”, contó.

“Otro dato sorprendente sobre la operación es que para llevar más de 48 mil personas desde el Yemen a Israel en aviones, hubo que hacer cientos de vuelos y esos vuelos fueron hechos por Alaska Airlines. Hace poco, Estados Unidos se hizo un acto con el último piloto que quedaba en vida que tiene más de 90 años. Fue muy emocionante”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN