Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un funcionario de Netanyahu confirma demoras en plan de anexión de Judea y Samaria

El ministro de Cooperación Regional, Ofir Akunis, confirmó que el plan del primer ministro para anexar partes de Judea y Samaria no comenzaría el 1 de julio, fecha prevista para iniciar, ya que los funcionarios israelíes aún están trabajando en los detalles finales con Estados Unidos, pero espera que se produzca un movimiento controvertido a finales de este mes.

Los acontecimientos generan aún más incertidumbre sobre si Israel finalmente seguirá adelante con la iniciativa de anexión, que ha generado fuertes condenas de algunos de los aliados más cercanos de Israel.

Netanyahu tenía el objetivo de comenzar el proceso el 1 de julio, diciendo que quería comenzar a anexar el territorio de Judea y Samaria, en línea con el plan de Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mismo fue presentado en enero y prevé poner alrededor del 30 por ciento del territorio bajo control israelí permanente, al tiempo que otorga a los palestinos una autonomía limitada en la tierra restante.

Pero el proyecto de anexión israelí ha sido objeto de fuertes críticas internacionales. Las Naciones Unidas, la Unión Europea y los principales países árabes han dicho que la anexión de Israel violaría el derecho internacional y socavaría las perspectivas ya disminuidas de establecer un estado palestino independiente viable junto a Israel.

Incluso aliados cercanos, como Gran Bretaña, se han opuesto. Boris Johnson declaró que como un “defensor apasionado de Israel” estaba particularmente preocupado por sus intenciones. “Espero profundamente que la anexión no siga adelante. Si lo hace, el Reino Unido no reconocerá ningún cambio en las líneas de 1967, excepto los acordados entre ambas partes”, dijo.

Cientos de palestinos en la Franja de Gaza participaron en una pequeña manifestación, una de varias que se esperaban en áreas palestinas.

Netanyahu ha defendido su plan de anexión por motivos tanto de seguridad como religiosos y dice que la administración de Trump ha brindado una oportunidad de volver a dibujar las fronteras de Israel. Está ansioso por avanzar antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, especialmente con las perspectivas de reelección de Trump.

Más allá de la oposición internacional, Netanyahu ha encontrado resistencia por parte de sus socios gobernantes. El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo esta semana que la fecha objetivo del 1 de julio no era “sagrada” y sugirió que la anexión puede esperar mientras el gobierno lidia con la crisis del coronavirus de Israel.

Por su parte, funcionarios estadounidenses han indicado que no quieren avanzar con un plan a menos que los dos líderes estén de acuerdo. Además, Israel está buscando cambios en un mapa propuesto por Estados Unidos para su anexión. Los funcionarios estadounidenses están exigiendo un gesto israelí a los palestinos como compensación por cualquier anexión que tenga lugar.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN