Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nada nuevo bajo el sol

Iom Haatzmaut, Atlanta y su derecho a ascender a primera división

En un festejo de Iom Haazmaut, diferente y atípico en tiempos de coronavirus, la familia Lipkin se reunió para celebrar el 72° aniversario de la declaración de independencia del Estado de Israel.

Esta vez, el encuentro se realizó a través de la famosa aplicación “Zoom”, y gracias a la tecnología pudieron reunirse virtualmente, e incluso invitar a participar a los familiares residentes en Estados Unidos e Israel.  Aún el zeide Chaim, con sus 92 años a cuesta, dijo “presente” en la reunión familiar virtual.

Todo sucedió como de costumbre, con el zeide relatando sus vivencias y anécdotas como soldado durante la Guerra de la Independencia.  Luego entonaron Hatikvah, recordaron a Herzl, la familia Aaronsonh , Ben Gurion y a tantos héroes que posibilitaron el renacimiento de la Nación.

Y cuando Chaim se disponía a relatar su encuentro con David Ben Gurion, lo interrumpió Fede, el más chico de la familia y líder carismatico como su abuelo, para contar que el profeta Isaías había anticipado miles de años antes cómo sería el resurgimiento de Israel como nación, rememorando parte de la profecía: “¿Quién ha oído algo como esto? (…) ¿Acaso será dada a luz una nación de una sola vez?...”  Eso ante la mirada complaciente del viejo Chaim que se reflejaba en el centro de la pantalla.

La reunión transcurrió con alegría y disfrutando, cada uno de los presentes, de la calidez familiar, tan añorada en estos tiempos, hasta el momento de las despedidas, cuando se fueron desconectando uno a uno, deseando verse prontamente de forma personal, como en el pasado cercano.

Aunque nadie lo notó, el zeide escudriñó dentro de sí un dejo de tristeza por la ausencia de Gonzalo, su nieto preferido.

La actitud de Gonzalo fue un motivo de vergüenza y preocupación para sus padres, tampoco querian preocupar a Chaim con ese asunto, que consideraban una cuestión banal e infantil a sus veintitrés años de edad.

Tras días de no recibir novedades de su nieto y ante el silencio cómplice de su familia, Chaim con picardía, astucia y sabiendo que algo le ocultaban, indagó sagazmente en busca de una respuesta.

Para ello, como en sus tiempos de abogado,  recurrió a la investigación, contactando a su informante: el encargado del edificio donde vive Gonzalo junto a sus padres.

Tras unas horas de espera, recibió el anhelado informe que describía que Gonzalito estaba encerrado en su habitación deprimido porque la AFA no decretó el ascenso de Atlanta a Primera División como todos preveían, y casi daban por hecho.

Lejos de preocuparse, Chaim llamó insistemente a su nieto, hasta que atendió la videollamada y le dijo:

Nene, ¿Tan rápido te rendís? ¿Te deprimís por una injusticia? Tenes que despertar a la vida.

A lo que el joven respondió:

  • ¿ Zeide, te enteraste? Es una injusticia sin precedentes, la AFA dio por finalizados todos los torneos, suspendió los descensos por dos años, pero determinó que los ascensos se deben definir en cancha con un formato de torneo que se evaluará mas adelante dependiendo como sigue el aislamiento social obligatorio ¡Es una locura! ¡Este campeonato jugado no serviría para nada! Ya era un hecho que Atlanta iba a volver a Primera División, ¿Haber salido primero del reciente torneo finalizado, no sirvió de nada? La mayoría de los contratos de los jugadores vencen el 30 de junio, ¿quiénes van a disputar el nuevo torneo? ¡Está todo desvirtuado! la conducción del fútbol argentino, vuelve a hacer todo mal! Actúa  de forma ilógica, desacertada y perjudicando a Atlanta, teniendo la posibilidad histórica de hacer bien las cosas.
  • ¿Te sorprende que pasen estas cosas? -interrumpió el abuelo Chaim- No respetan los calendarios para intentar sacar ventajas deportivas ¡y pensás que van a respetar el derecho de un equipo a ascender! El fútbol muchas veces es el reflejo de la sociedad, y en nombre de los clubes que representan se dirimen cuestiones políticas, económicas y de poder.  Durante treinta y cinco años toleraron una dictadura democrática en AFA, donde todos los dirigentes por acción, miedo u omisión permitieron su desarrollo y permanencia en el tiempo. ¡Ya lo vivimos muchas veces! Es evidente que todos especulan con sacar ventajas, y van a inventar un motivo para favorecer a su club en detrimento de otro.
  • Te entiendo zeide, ¡pero era nuestra oportunidad histórica! -reclamó el joven, indignado- ¿Cuánto tiempo más hay que esperar para volver a Primera? Parecemos Moisés en el desierto, ya van casi 40 años dando vueltas en el fútbol de ascenso. Fijate lo insólito que fue lo de la Primera División, que se dió por finalizado un torneo de tan solo una fecha, y que encima no se disputó completa.  Esos partidos se cuentan para la tabla general que permite la clasificación a copas internacionales. Y justamente esa acción desacertada, beneficia a que Argentinos Juniors clasifique a la Copa Libertadores por sobre Velez Sarfield.  Este error tan grosero solo genera más dudas y suspicacias acerca de que se favorece al equipo del Presidente.
  • Para que haya un cambio a nivel general, primero tiene que haber un cambio individual –aconsejó el zeide desde su sabia experiencia- Empezá por cambiar la actitud y desde tu lugar trata de cambiar la situación. Ya lo dijo el Rey Salomon; “No hay nada nuevo bajo el sol”, y particularmente en Argentina las situaciones se repiten cíclicamente. Por ejemplo, hoy la sociedad padece la liberación indiscriminada de presos, fomentada por jueces, doctrinarios, juristas y políticos. Esto ya lo vivimos en la Argentina en1973, durante el gobierno del Presidente Cámpora. Se abrieron las puertas de las cárceles para que salieran los supuestos presos políticos y detrás de ellos salió toda clase de delincuentes.  Y respecto al fútbol, hay muchos ejemplos para dar, de situaciones cíclicas de injusticia y corrupción, pero no construye en nada recordarlas en este momento. Hoy nos toca, como hinchas de Atlanta, padecer esta injusticia, es la historia de nunca acabar, por este tipo de cuestiones el fútbol argentino sigue involucionando.

 

Gonzalo le  preguntó:

  • Zeide, vos siempre nos contaste que estuviste involucrado en el Club, ¿cómo harías ahora para solucionar este problema?

 

Chaim sonrió con cierto orgullo, que se vio reflejado en el brillo de sus ojos:

  • Me alegro de que tengas presente las cosas que les conté. Cuando llegué a la Argentina en los años cincuenta, conocí a tu bobe en un baile en el club , hice amigos, y colaboré con la dirigencia durante muchos años. El club me ayudó a integrarme al país, me fui argentinizando de a poco. Unos años después ganamos el primer y único titulo del Club en Primera División: la Copa Suecia. Pasaron sesenta años, pero me sigo emocionando como ayer; esa inolvidable final contra Racing, uuuf  ganamos 3 a 1, con un jugador menos casi todo el partido, por la lesión de Mario Griguol,  y el interminable festejo en el “Viejo Gasómetro”, la antigua cancha de San Lorenzo, donde se disputo el partido, me emociona recordar esos instantes, nene.

No sé si esto ya te lo conté, pero creo que mi mejor aporte al club fue instar a algunos socios e hinchas de ideología comunista a no protestar, ni querer boicotear la gira de Atlanta por Israel en 1963, porque había conflictos entre Israel y la Unión Sovietica. Para los pibes de tu edad puede parecer una pavada, pero para muchos de nuestra generación era la  forma de apoyar al Estado de Israel y sumar un mayor interés de la comunidad por nuestro Club, y así sucedió.

  • No puede ser -lo interrumpió el nieto- los gobiernos soviéticos  fueron antisemitas  y ayudaron a Egipto y Siria contra Israel.
  • Es así, la ideología es muy fuerte, divide hermanos, familias y naciones. Pasó en aquella época y lo vivimos con la grieta en este tiempo.
  • Ayudame Zeide… por favor ¿Cómo podemos resolver este problema? -insistió Gonzalo-

El Zeide respondió sin rodeos,  frio y directo, como solía serlo en momentos puntuales de las conversaciones que mantenía con sus hijos y nietos:

  • ¡Tenés que salir de ese estado nene! ¡Parecés un ciruja! pegate una ducha, afeitate y después buscá todos los medios lícitos necesarios para revertir esta situación.  Sos un abogado en formación, nunca podés tolerar que no se cumplan las leyes, estatutos, ni reglamentos.   El año pasado la AFA modificó el reglamento del torneo en medio de la competencia, y ese cambio favoreció a nuestro Club. Las modificaciones constantes en los reglamentos, generan inseguridad jurídica y le restan seriedad y credibilidad a la AFA. Nunca te olvides de esta lección, ni de esta moraleja: lo que hoy te favorece, mañana te entristece. Y lamentablemente es lo nos sucede hoy. 
  • Te entiendo, ¿qué podemos hacer? -le rogó el nieto- dale Zeide, tirame un centro.
  • Siempre voy a recordar que tu primer palabra fue “ATATA”, -rememoró lagrimeando el abuelo- …y también voy a recordar siempre que tu mamá, por ese hecho no me hablo por tres meses. Este es tu tiempo querido, tenés que traer soluciones al Club, no alcanza solo con ser socio e ir a la cancha, hay que involucrarse, colaborar en lo que se pueda y aportar ideas. Toda ayuda es importante. No te voy a dar respuestas, te voy a dejar preguntas para que te hagas y empieces a moverte. Analizá jurídicamente lo siguiente:  ¿Quién firmó el Boletín número 5768 de AFA que contiene la resolución en cuestión? ¿Tiene el Presidente de AFA la facultad para tomar esa decisión? … y otra cosa: el Comité Ejecutivo de AFA se reunió por Zoom al siguiente día para ratificar un Boletín ya publicado  ¿es válida entonces la reunión del Comité por Zoom? ¿No debió primero existir la reunión del Comité Ejecutivo y después de una votación determinar las resoluciones que aparecen en el boletín 5768, y no al revés? ¿Atlanta puede apelar, impugnar o pedir la revisión de esas resoluciones? ¿Cuál es la posición de Futbolistas Argentinos Agremiados? ¿Cuál es la posición de la Comisión Directiva del Club? Tenes un montón de trabajo por delante Gonzalito…
  • Gracias zeide… uff! –suspiró profundo y envalentonado el joven bohemio- con todo esto no voy a poder dormir por dos días, por lo menos…
  • Cuando tengas las respuestas se las mandas a la comisión directiva y al abogado del club, les contas todas tus ideas, y te pones a disposición para colaborar en todo lo que se necesite para garantizar y salvaguardar los derechos de nuestra institución -Concluyó Chaim, mientras observaba la hora en su muñeca- Nene, pensá en todo lo que te dije. Te corto, porque tengo que jugar un partido de burako virtual con mi amigo Mario. Chau.

 

 

Por Ruben Budzvicky

Historia ficcionada basada en hechos reales

Ilustración: Sabrina Fauez

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni