Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán pide a la OIEA que desconfíe de las “alegaciones sin fundamento”

Irán pidió al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que desconfíe de las “alegaciones sin fundamento” después de que la agencia de la ONU lamentara no haber podido acceder a dos lugares en el marco de sus inspecciones.

La Agencia debería “velar por su credibilidad y no hacer caso de alegaciones sin fundamento formuladas por una persona o por un régimen”, indicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abas Musavi.

El lunes, el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, pidió a Teherán que autorice a sus inspectores el acceso a dos lugares donde se sospecha que pudo haber en el pasado, actividades nucleares no declaradas.

Irán ya afirmó a principios de este mes que no tiene “ninguna obligación” de dar acceso a esas instalaciones, porque según el gobierno no entran en marco del acuerdo nuclear negociado en 2015 con las grandes potencias.

Según fuentes diplomáticas, los dos sitios podrían haber albergado en los años 2000, centros de investigación de tipo militar.

Irán, que siempre negó la dimensión militar de su programa nuclear, asegura que no tiene que dar explicaciones sobre sus actividades antes del acuerdo de 2015.

En 2018 Estados Unidos se retiró unilateralmente de ese acuerdo y desde mayo de 2019 Irán dejó de cumplir algunas de sus disposiciones.

Fuente: Ynet Español.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN