Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rivlin viajó a Fiyi en busca de afianzar el vínculo bilateral

Esta mañana el presidente Reuvén Rivlin aterrizó en Fiyi, al sur del océano Pacífico, antes de llevar a cabo una visita oficial en Australia.

En su visita en la pequeña isla, el presidente se reunió con el primer ministro fiyiano, Frank Bainimarama, para encabezar una cumbre de países del Pacífico que tuvo lugar en la ciudad de Nadi, y de la cual participaron líderes de Papúa Nueva Guinea, Samoa, Vanuatu, Tuvalu, Tonga y Palaos.

Previo al comienzo de la cumbre, se ejecutó una típica ceremonia fiyiana para recibir al presidente, en la cual se le colocó a Rivlin un collar de flores tradicional de la isla.

Por otro lado, el presidente Rivlin, también recibió una bebida nacional llamada kava como símbolo de amistad entre los pueblos y para darle la bienvenida. Mas allá de esto, se le repartió un diente de ballena antiguo, cocos, canastos de hojas de palmera, raíces de un árbol local, e incluso un cordero preparado especialmente para el homenajeado. Todos estos obsequios fueron otorgados para darle la bienvenida al presidente y con el fin de afianzar el vínculo entre ambas naciones.

Al término de la ceremonia, el presidente dialogó con el primer ministro fiyiano, y después del encuentro ambos realizaron una declaración conjunta a la prensa.

El presidente destacó la cooperación exitosa entre ambos países, a pesar de la larga distancia que los separa, y le agradeció al primer ministro por el aporte de Fiyi a las fuerzas de paz de la ONU que se encuentran desplegadas en el Medio Oriente.

Rivlin expresó: “Yo sé que tú conoces muy bien los desafíos de nuestra región por tu servicio en la Fuerza Multinacional de Paz Y Observadores (encargada del mantenimiento de la paz entre Israel y Egipto) en la península del Sinaí. Ahora, Irán y sus aliados amenazan al Estado de Israel y promueven el terrorismo en la región y en todo el mundo. Nosotros haremos todo lo posible para proteger a nuestros ciudadanos frente a la amenaza iraní. También continuaremos trabajando junto a las fuerzas de paz internacionales para llevar calma a nuestras fronteras”.

El presidente se refirió, además, a la cooperación entre los países, y destacó la asistencia de Israel a Fiyi y a otros países del Pacífico en casos de desastres naturales y en los ámbitos de la salud, la seguridad aeroportuaria, la agricultura y el agua. “Me enorgullece anunciar hoy que entregaremos 100 becas nuevas a estudiantes de agricultura de los países del Pacífico para estudiar en Israel y la creación de un centro de excelencia y modernización para las naciones de la región en cooperación con la Universidad del Pacífico Sur”, agregó Rivlin.

“Nos alegramos de apoyar la elección de Fiyi en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y su presidencia en el Comité del Clima en el organismo. Espero que respalden a Israel frente a la burda discriminación que sufrimos en la ONU, especialmente en el Consejo de Derechos Humanos”, amplió el presidente israelí.

Rivlin le agradeció al primer ministro fiyiano por el cálido recibimiento y lo invitó a visitar Israel.
Bainimarama le agradeció a Rivlin por la visita, la cual calificó de “histórica”.

“Esta cumbre es muy importante para nosotros y fortalece aún más nuestro vínculo. Continuaremos rezando por la paz en Medio Oriente”, añadió el líder fiyiano, quien además realizó una invitación a los israelíes a estudiar en Fiyi.

Con información de Ynet Español.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN