Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Netanyahu es más competitivo que Ben Gurión”

Israel se encuentra sumido en una crisis política a causa de un hecho que jamás se había dado en su historia: terceras elecciones parlamentarias. A causa de esta situación y acercándose la fecha para los comicios, según las encuestas, todo podría seguir igual estancando aún más al Estado. El profesor Víctor Zajdenberg, Analista de Relaciones Internacionales y especializado en Israel y Medio Oriente, realizó su análisis y argumentó las razones por las cuales considera que “todo va camino a una cuarta elección”.

El fracaso electoral o crisis de legitimidad socio política que vivió Israel en 2019 tras dos fallidas elecciones en las que no se logro formar coalición, ha derivado en que reine la incertidumbre y parezca que a pesar del paso de los meses, nada vaya a cambiar.

La escena política de Israel sigue teniendo a Netanyahu como protagonista principal a pesar de que en las dos primeras vueltas electorales se reflejó una polarización total sin un claro vencedor. Por todo lo que ya se ve en base a las últimas encuestas, resulta aparente que se va a repetir exactamente el mismo resultado que en la elección anterior, con lo cual -como explica Zajdenberg- “vamos a tener un stand by sin resolución”.

Con la diferencia aproximada de 2 puntos a favor de Kajol Lavan, liderado por Gantz, por sobre el Likud de Netanyahu, “las composiciones de centro derecha y centro izquierda vuelven a estar empatadas en 56 o 57, teniendo a Avigdor Lieberman con 7 u 8 puntos pudiendo inclinar la balanza, algo que no va a hacer para ningún lado”, considera Zajdenberg. De este modo, el único que podría evitar una cuarta elección, no lo hará.

Lieberman fue claro. No apoyará una coalición liderada por Netanyahu y tampoco un grupo que incluya a árabes como Kajol Lavan. De este modo, no hay solución a la vista.

“No debemos olvidar que Netanyahu ha logrado ser el más competitivo de todos los gobernantes de Israel, e incluso mas que Ben Gurión”, analizó el profesor y detalló que el único partido potente orgánico del Estado de Israel es Likud. “La única organización política de potencia de entidad”, la calificó destacando que en se diferencia de Kajol Lavan en que este último es un movimiento que une a personalidades pero no forman partido.

Dos puntos considera clave el entrevistado, para explicar porque Netayahu no quiere dejar de lado su liderazgo cediendo el lugar a su segundo Gideon Saar, difiriendo de análisis que manifiestan que tiene que ver con su posibilidad de ir preso por sus casos de corrupción: “Netanyahu se siente fortalecido por ser la cabeza de este único partido orgánico habiendo logrado hacer una convención y Gideon Saar ha salido segundo por lejos, es decir, que el partido lo apoya. En segundo termino, la relación de Israel y el mundo. Tanto Putín que tiene relación casi de amigo intimo con Netanyahu, Trump que tiene relación emocional y apoya a Netanyahu y hasta el presidente de China Xi Jinping había dicho que Israel era el país de libre comercio con el que mejor puede tratar China”. En pocas palabras, de acuerdo a la visión de Zajdenberg, Netanyahu se siente fuerte a nivel interno y externo.

Sin embargo, mas allá de estas premisas ciertas que brinda el analista la pregunta que sigue en pié y sin respuesta clara es ¿Cómo se sale del estancamiento?

“Creo que Netanyahu, ya sea por el mismo, por la situación del país o del exterior o incluso por los temas judiciales que tiene, él mismo encontró la fórmula para mantenerse en el poder en forma continua con elecciones continuas”.

Al no ceder nadie, ni siquiera Gantz al armar un gobierno dual aceptando que Netanyahu sea el primer ministro los primeros dos años, la única salida es la que sentencia Zajdenberg: “una cuarta elección”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN