Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Buscan detener el uso de niños palestinos como soldados terroristas

Una coalición de organizaciones no gubernamentales insta a la población a ayudar a detener el uso de niños palestinos por parte de grupos terroristas como soldados y recursos de guerra.

Se estima que hay 300,000 niños soldados en 20 países de todo el mundo, entendiendo por “niño soldado” a cualquier persona menor de 18 años que sea reclutada o utilizada por una fuerza armada o un grupo armado en cualquier capacidad, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Si bien la difícil situación de los niños soldados en África en particular ha logrado captar atención mundial, sus homólogos árabes en los territorios palestinos han sido ampliamente ignorados por la comunidad internacional, ya que el costo humano de usar niños para llevar a cabo ataques terroristas o como escudos humanos se ha omitido en las batallas libradas como parte del llamado “conflicto árabe-israelí”.

A pesar de la falta de atención a esta situación, muchos niños sobreviven a su terrible experiencia y desarrollan un nuevo problema, las cicatrices del trauma en la edad adulta. Los niños soldados no sólo pierden su derecho a tener una infancia normal, sino también poder vivir una vida plena como adultos normales.

Ahora, un grupo de ONGs se ha unido para tratar de debatir el conflicto de los niños soldados palestinos a nivel  mundial.

Del 18 al 21 de febrero, la Coalición para salvar a los niños soldados palestinos celebrará una Semana de Solidaridad e insta a los miembros del público a firmar una carta abierta a los eurodiputados y defensores del bienestar infantil de Estados Unidos para condenar el uso de niños palestinos como soldados.

Durante décadas, la carta dice que los niños palestinos “han cumplido el papel de combatientes, escudos humanos, manifestantes, trabajadores, personal de apoyo e incluso como terroristas suicidas, y como resultado, su infancia ha sido corta por muerte, lesiones graves o prisión”.

La falta de voluntad de la comunidad global para abordar el tema “ha envalentonado a organizaciones como Hamas, Fatah, la Jihad Islámica Palestina y el PFLP en su explotación de niños como recursos de guerra”, continúa la carta.

Un informe de 2016 encontró que 240 libros de texto aprobados por el gobierno de EE. UU., utilizados en cientos de escuelas patrocinadas por la UNRWA, instaban a los niños árabes  entre el primer y el noveno grado a matar israelíes y convertirse en mártires. Otros informes han alcanzado resultados similares. Sin embargo, a pesar de esto, no fue hasta agosto de 2019 que la ONU finalmente hizo un llamado a los líderes palestinos para que actúen contra el “discurso racista y los crímenes de odio”, incluida la incitación a la violencia contra israelíes y judíos.

“Estas organizaciones los exponen a espectáculos infantiles incitantes y violentos, e inundan las redes sociales con llamados a la yihad y el terrorismo”, dice la carta. “Cuando los niños son mayores, son enviados a participar en violentos disturbios y a actuar como escudos humanos, como lo han hecho miles de personas antes que ellos”.

La carta señala que aproximadamente 10,000 niños son entrenados en los campos terroristas de Gaza cada año, mientras que al menos 160 han muerto cavando túneles para que los terroristas puedan cruzar a Israel.

Las ONGs esperan que la presión pública ejercida sobre las organizaciones terroristas eventualmente fuerce el abandono de esta práctica. Como parte de ese esfuerzo, también están alentando a las personas a realizar manifestaciones y compartir materiales en línea para crear conciencia sobre el hecho de que los niños están siendo utilizados de esta manera.

Un video, titulado ‘Niños soldados palestinos en números’ se indica que  17,000 niños fueron inscritos en los programas de milicias infantiles de Hamás en 2019, y que 29 niños ya han perdido la vida como terroristas suicidas. A “docenas más” se les impidió llevar a cabo sus ataques.

“En combate, los niños de 17 a 9 años han sido empujados a la batalla, para pelear y morir junto a militantes adultos y terroristas. Mientras que en algunos casos, la más joven de estas víctimas ha sido cubierta con edades mayores y falsas en víctimas En las listas, Hamas y PIJ se han sentido orgullosos de los adolescentes que han sido “martirizados” en la batalla “, señalaron los organizadores en un comunicado en su sitio web.

“Estas prácticas han llevado a una cultura estratégica que ve a los niños como recursos y les niega su infancia.

“Para el futuro del pueblo palestino en su conjunto, y para estos niños como individuos con derechos de acuerdo con el derecho internacional y la doctrina moral decente, las prácticas anteriores deben ser detenidas”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN