Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israelí de 22 años asesinado por disparos en violentas protestas en Kazajistán

Levan Kogeashvili, asesinado en Almaty, Kazajstán el 7 de enero de 2022 (Cortesía)

Un israelí de 22 años murió a balazos el viernes por la noche durante las violentas protestas en la ciudad kazaja de Almaty.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado el sábado que Levan Kogeashvili había vivido en la nación de Asia Central durante varios años.

El ministerio expresó sus condolencias y dijo que se estaba comunicando con los padres de Kogeashvili, que se encuentran en Kazajstán, y dijo que estaba trabajando para trasladar el cuerpo del joven a Israel para su entierro.

La declaración también reiteró que había una advertencia de viaje para Kazajstán desde el jueves. A los israelíes se les ha dicho que eviten los viajes no esenciales al país y que eviten los posibles puntos críticos allí.

Un coche de la policía en llamas mientras la policía antidisturbios se prepara para detener a los manifestantes en el centro de Almaty, Kazajstán, el 5 de enero de 2022. (AP Photo / Vladimir Tretyakov)
Un coche de la policía en llamas mientras la policía antidisturbios se prepara para detener a los manifestantes en el centro de Almaty, Kazajstán, el 5 de enero de 2022. (AP Photo / Vladimir Tretyakov)

Según el sitio de noticias Walla, la familia de Kogeashvili dijo que viajaba en un automóvil de camino al trabajo cuando le dispararon, y agregó que el joven no estaba involucrado en las protestas.
“De repente se escuchó el sonido de disparos y recibió dos balas”, dijo Rostislav Edelstein, un amigo de la familia que vive en Ashdod. “Lo llevaron al hospital y trataron de salvarlo, pero no tuvieron más remedio que declarar su muerte. Otras dos personas que estaban con él resultaron levemente heridas “.

La nación de Asia Central experimentó esta semana sus peores protestas callejeras desde que se independizó de la Unión Soviética hace tres décadas, y decenas de personas murieron en el tumulto.

Las manifestaciones comenzaron casi duplicando los precios de un tipo de combustible para vehículos y se extendieron rápidamente por todo el país, lo que refleja un descontento más amplio con el gobierno autoritario.

El presidente de Kazajstán autorizó el viernes a las fuerzas de seguridad a disparar para matar a los que participan en los disturbios, abriendo la puerta a una escalada dramática en la represión de las protestas contra el gobierno que se han vuelto violentas.

En un discurso televisado a la nación, el presidente Kassym-Jomart Tokayev utilizó una retórica dura y se refirió a los involucrados en la agitación como “terroristas”, “bandidos” y “militantes”, aunque no estaba claro qué llevó a las protestas pacíficas a cobrar fuerza primero. y luego descender a la violencia. Hasta ahora no ha surgido ningún líder de protesta.

“He dado la orden a las fuerzas del orden y al ejército de disparar a matar sin previo aviso”, dijo Tokayev. “Aquellos que no se rindan serán eliminados”.

Kazajstán- Kassym-Jomart Tokayev
En esta fotografía tomada de un video publicado por el Servicio de Prensa Presidencial de Kazajstán, el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, habla durante su declaración televisada a la nación en Nur-Sultan, Kazajstán, el 5 de enero de 2022 (Servicio de Prensa Presidencial de Kazajstán vía AP)

En los últimos días creció la preocupación de que se avecinara una represión aún más amplia, ya que el servicio de Internet y telefonía celular se vio gravemente interrumpido y, a veces, totalmente bloqueado, y varios aeropuertos cerraron, lo que dificulta saber qué estaba sucediendo dentro del país y que las imágenes de los disturbios se transmitieran. llegar al mundo exterior.

A esos temores se sumó la solicitud de Tokayev de ayuda de una alianza militar liderada por Rusia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, cuyas tropas comenzaron a llegar el jueves.

El viernes, el Ministerio del Interior de Kazajstán informó que las fuerzas de seguridad mataron a 26 manifestantes durante los disturbios, que se intensificaron drásticamente el miércoles. Otros 26 resultaron heridos y más de 3.800 personas han sido detenidas. Se informó que un total de 18 agentes de la ley murieron y más de 700 resultaron heridos.

Los números no se pudieron verificar de forma independiente, y no estaba claro si más personas podrían haber muerto en el tumulto, ya que las protestas se volvieron extremadamente violentas, con personas que asaltaron edificios gubernamentales y los incendiaron.

Se informó de más escaramuzas en Almaty el viernes por la mañana. La agencia estatal de noticias rusa Tass informó que el edificio ocupado por la sucursal kazaja de la emisora ​​Mir, financiado por varios estados exsoviéticos, estaba en llamas.

Los manifestantes participan en una manifestación por un aumento en los precios de la energía en Almaty, Kazajstán, el 5 de enero de 2022 (Abduaziz MADYAROV / AFP)

En otras partes del país, los disturbios parecían estar amainando. El viernes por la mañana, informes de noticias dijeron que Internet se restauró parcialmente en la capital, Nur-Sultan, pero no estaba claro por cuánto tiempo. Los funcionarios también anunciaron la reanudación de los servicios de trenes previamente detenidos.

El aeropuerto de Almaty, asaltado y tomado antes por los manifestantes, estaba nuevamente bajo el control de las fuerzas del orden y de la CTSO kazajas, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov. Pero la instalación permanecerá cerrada al menos hasta el domingo, informó el canal de televisión kazajo Khabar 24, citando a los portavoces del aeropuerto.

Se mantuvieron los toques de queda en las ciudades, y Tokayev tuiteó el viernes por la noche que “la operación antiterrorista continúa en nuestro país”, con la policía, la Guardia Nacional y las fuerzas armadas realizando “un trabajo a gran escala y bien coordinado” para restaurar “la Ley y el orden.”

 

The Times Of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN