Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ataque terrorista deja un mujer israelí muerta y un hombre gravemente herido cerca de Hebrón

Radio Jai -Ataque terrorista deja un mujer israelí muerta y un hombre gravemente herido cerca de Hebrón

El ejército inicia una persecución de los tiradores después del ataque cerca del cruce de Beit Hagai en el sur de Cisjordania; víctima nombrada como Batsheva Nigri, maestra de jardín de infantes y madre de tres niños.

Una mujer israelí murió a tiros y un hombre resultó gravemente herido en un ataque terrorista cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, el lunes por la mañana, dijeron militares y médicos.

La pareja, ambos de unos 40 años, fueron atacados por un vehículo que pasaba mientras conducían por la autopista Ruta 60, cerca del cruce de Beit Hagai, al sur de Hebrón, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

El servicio de ambulancias Magen David Adom dijo que la mujer, que inicialmente se encontraba en estado crítico, fue declarada muerta en el lugar poco después.

Más tarde fue nombrada como Batsheva Nigri, una madre de tres hijos de 42 años del asentamiento de Beit Hagai en Cisjordania que trabajaba como maestra de jardín de infantes en la cercana Efrat.

El hombre herido fue identificado como Aryeh Leib, también de unos 40 años. Fue trasladado de urgencia al Hospital Soroka de Beersheba en estado grave, pero se estabilizó después de someterse a una cirugía, dijeron funcionarios médicos. Leib es un padre de seis hijos que había estado en camino para comprar libros para sus hijos.

La hija de 12 años de Nigri estaba en el automóvil durante el ataque pero resultó ilesa, dijo la MDA.

Batsheva Nigri, quien murió en un ataque terrorista el 21 de agosto de 2023 (Cortesía)

Los Nigris habían estado haciendo autostop con Leib, quien también se dirigía al área de Jerusalén desde el sur de Cisjordania.

El vehículo fue alcanzado por al menos 22 rondas, y se encontraron otros tres impactos de bala cerca, según la investigación inicial del ejército.

Radio Jai -Ataque terrorista deja un mujer israelí muerta y un hombre gravemente herido cerca de Hebrón
Aryeh Leib, gravemente herido en un ataque terrorista cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón el 21 de agosto de 2023 (Cortesía)

Los soldados de las FDI en un puesto cercano escucharon disparos, pero no identificaron de inmediato que se había producido un ataque. Cuando las tropas llegaron al lugar, los terroristas habían huido, según la investigación preliminar.

Las FDI dijeron que habían iniciado una persecución de los terroristas y cerraron varias carreteras en el área. Los militares rodearon Hebrón e interrogaron a los palestinos que entraban y salían de la ciudad.

Las FDI habían recibido una descripción del presunto vehículo utilizado por los hombres armados para llevar a cabo el ataque terrorista. El vehículo no tenía placas y se creía que había huido hacia el área de Hebrón.

Más tarde, las fuerzas de seguridad encontraron un vehículo calcinado cerca de la ciudad palestina de Halhul, que aparentemente coincidía con la descripción del automóvil de los terroristas.

Al elogiar a la vecina de la víctima Nigri, Hannah Zarichon, dijo al Canal 12: “Batsheva era una mujer divertida y feliz” que era muy activa en la comunidad de Efrat, incluso como coordinadora voluntaria de jóvenes, organizando muchos eventos para los residentes locales. “Tenía una risa contagiosa… y siempre se ofrecía como voluntaria con una gran sonrisa”.

Nigri y su esposo también sirvieron como padres adoptivos de dos niños pequeños, dijo Zarichon.

Los grupos terroristas Hamas y la Jihad Islámica Palestina elogiaron el ataque como una respuesta a la expansión de la empresa de asentamientos de Israel en Cisjordania, pero no llegaron a reclamar la responsabilidad.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, tenía previsto realizar una evaluación con altos funcionarios militares y de defensa más tarde el lunes, dijo su oficina.

El ataque se produjo dos días después de que un terrorista palestino matara a dos hombres israelíes, padre e hijo, mientras hacían recados en la ciudad de Huwara, en el norte de Cisjordania. Shay Silas Nigreker, de 60 años, y su hijo Aviad Nir, de 28, fueron asesinados a tiros en un lavadero de autos el sábado por la tarde.

La violencia ha aumentado en Cisjordania durante el último año y medio, con un aumento en los ataques con disparos de palestinos contra civiles y tropas israelíes, arrestos casi nocturnos por parte de los militares y un aumento en los ataques de venganza de colonos judíos extremistas contra palestinos.

Las FDI dijeron el lunes que estaban reforzando Cisjordania con un batallón de infantería adicional y dos compañías, luego de los dos recientes ataques terroristas mortales.

El ejército dijo que las fuerzas adicionales ayudarían en la persecución de los terroristas que llevaron a cabo el ataque cerca de Hebrón el lunes y el tiroteo en Huwara el sábado.

Las fuerzas también tendrían la tarea de realizar tareas de guardia en el área, ya que los militares temían que la escalada de violencia en curso, principalmente en el norte de Cisjordania, pudiera extenderse hacia el sur.

Por lo general, la división de Cisjordania de las FDI tiene 13 batallones. Durante los últimos 18 meses, ese número ha fluctuado en medio de un aumento de los ataques terroristas palestinos, alcanzando un máximo de 26 batallones en octubre de 2022. Tras el despliegue del lunes, habrá 23 batallones en Cisjordania.

Los ataques palestinos en Israel y Cisjordania han dejado 29 muertos y varios heridos graves desde principios de año, incluido el tiroteo del lunes.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN