Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dos muertos en embestida terrorista en Jerusalén, incluido un niño de 6 años; conductor muerto a tiros

Radio Jai - Dos muertos en embestida terrorista en Jerusalén, incluido un niño de 6 años; conductor muerto a tiros

Un niño de seis años y un hombre de 20 años murieron y al menos otros cinco resultaron heridos en un ataque terrorista con atropello de automóvil cerca del barrio Ramot de Jerusalén Este, dijeron el viernes la policía y los médicos. Uno de los heridos era un niño en estado crítico, informó The Times of Israel.

Las imágenes gráficas de la escena mostraban a varias personas tiradas en el suelo después de que un vehículo Mazda azul se estrellara contra una parada de autobús cerca del sitio de Nebi Samuel, entre Jerusalén y la ciudad palestina de Ramallah.

Se vio a varios transeúntes apuntando con armas de fuego al automóvil. La policía dijo que el conductor fue asesinado a tiros por un oficial que estaba en la escena.

El atacante fue identificado como Hussein Qaraqa, ciudadano israelí y residente del barrio de Issawiya en Jerusalén Este.

La policía designó el incidente como un ataque terrorista, y poco después se vio a los oficiales operando en Issawiya.

El servicio de ambulancias Magen David Adom dijo que el niño, de 6 años, fue declarado muerto en el lugar. Fue nombrado como Yaakov Yisrael Fali.

La segunda víctima fue identificada como Alter Shlomo Lederman, un estudiante de ieshivá de 20 años que se había casado hacía dos meses. Él y su esposa se dirigían a la casa de sus padres para Shabat. Lederman fue trasladado de urgencia al Centro Médico Shaare Zedek en estado crítico, donde sucumbió a sus heridas.

Radio Jai - Dos muertos en embestida terrorista en Jerusalén, incluido un niño de 6 años; conductor muerto a tiros
Alter Shlomo Lederman, estudiante de ieshivá de 20 años asesinado en un ataque terrorista en Jerusalén, 10 de febrero de 2023 (Cortesía)

Los informes de los medios en idioma hebreo afirmaron que Lederman había recibido un disparo durante el incidente y no fue embestido. Pero un portavoz de la policía negó el reclamo y dijo que todas las víctimas habían resultado heridas por el embestida del auto.

Otro niño de ocho años estaba en estado crítico en Shaare Zedek.

“Cuando llegamos a la escena, la vista fue impactante”, dijo el médico de la MDA Shraga Rosenthal. “Vimos un automóvil cerca de la estación de autobuses después de que golpeó a los peatones que esperaban en la estación”.

Radio Jai - Dos muertos en embestida terrorista en Jerusalén, incluido un niño de 6 años; conductor muerto a tiros
La escena de un presunto ataque de embestida de automóvil cerca de Ramot en Jerusalén. 10 de febrero de 2023. (Cortesía)

“Vimos a seis víctimas tiradas una al lado de la otra, entre ellas, dos eran niños de unos 6 años que estaban inconscientes con un trauma multisistémico severo”, dijo.

Las otras víctimas incluyeron a dos hombres de unos 20 años en estado grave, un hombre de unos 40 años en estado moderado y un niño de 10 años en estado leve, dijeron funcionarios médicos.

Las víctimas fueron llevadas a los hospitales Shaare Zedek y Hadassah Mount Scopus en la capital.

La policía dijo que un gran número de fuerzas estaban en el lugar.

Radio Jai - Dos muertos en embestida terrorista en Jerusalén, incluido un niño de 6 años; conductor muerto a tiros
El equipo forense de la policía israelí trabaja en el sitio de un ataque de atropello en una parada de autobús en Ramot en Jerusalén, el viernes 10 de febrero de 2023. (AP Photo/Mahmoud Illean)

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el primer ministro estaba siendo actualizado sobre el ataque y había decidido sellar la casa del atacante.

“En nombre de todos los ciudadanos de Israel, envío mis condolencias a las familias de los asesinados en el ataque en Jerusalén. Realicé una evaluación de seguridad y ordené un aumento de las fuerzas para realizar arrestos y actuar de inmediato para sellar la casa del terrorista y demolerla”, dijo Netanyahu.

Como cuestión de política, Israel demuele las casas de los palestinos acusados ​​de llevar a cabo ataques terroristas mortales. Sellar las casas de los atacantes suele ser un reemplazo o un recurso provisional para demolerlas. El mes pasado, la policía soldó las puertas y ventanas de la casa de un terrorista palestino que mató a siete personas en Jerusalén, como medida temporal antes de su demolición total.

El presidente Isaac Herzog señaló que el ataque se produjo justo antes de Shabat, el día de descanso judío.

“Justo antes de Shabat y nuestros corazones duelen con un dolor terrible después de que un despreciable terrorista le quitó la vida a un niño pequeño y a un joven en un ataque de embestida en Jerusalén”, dijo Herzog.

“Junto a todo el pueblo de Israel, siento el dolor de las familias y rezo por la curación de los heridos”, dijo.

Hablando en el lugar, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que había ordenado a la policía que estableciera controles de carretera alrededor de Issawiya, de donde procedía el terrorista “como medida disuasoria”.

“Tenemos que actuar con determinación y agresividad para proteger a nuestros niños”, dijo.

Ben Gvir, del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, dijo que quería “asediar por completo” el barrio, pero hubo problemas legales con esto, y agregó que seguía trabajando para aprobar una legislación que pedía la pena de muerte para los terroristas.

Después de sus comentarios, varios transeúntes enojados le gritaron al ministro. “Los mayores ataques terroristas fueron bajo su vigilancia”, dijo uno, mientras un grupo de partidarios de Ben Gvir cantaba “muerte a los terroristas”.

En una declaración posterior, Ben Gvir pidió a la policía que “preparara planes para la Operación Escudo Defensivo 2 en Jerusalén Este”, refiriéndose a las operaciones del ejército israelí en Cisjordania durante la Segunda Intifada a principios de la década de 2000.

“Ben Gvir dio instrucciones a la policía para preparar y preparar planes para la Operación Escudo Defensivo 2 en Jerusalén Este a partir del próximo domingo, para hacer frente a los nidos terroristas en Jerusalén Este”, dijo su oficina.

Los grupos terroristas Jihad Islámica Palestina y Hamas, el último de los cuales gobierna la Franja de Gaza, elogiaron el ataque pero no llegaron a reclamar la responsabilidad.

Un portavoz de Hamas calificó el ataque como “una respuesta heroica a los crímenes de la ocupación”.

El ataque se produjo en un momento de creciente violencia en la región, con el ejército israelí presionando con una ofensiva antiterrorista en Cisjordania para hacer frente a una serie de ataques que dejaron 31 muertos en Israel en 2022, y siete más en Israel. un ataque en Jerusalén el mes pasado.

La operación de las FDI ha generado más de 2.500 arrestos en redadas casi nocturnas. También dejó 171 palestinos muertos en 2022, y otros 42 desde principios de año, muchos de ellos durante ataques o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque algunos eran civiles ajenos.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN