Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Activistas de derechos humanos denuncian la ‘ola de ejecuciones’ sin precedentes de Irán

Radio Jai - Ilustrativo: en esta imagen tomada el 16 de abril de 2011 y publicada por la agencia de noticias semioficial Mehr, un hombre con los ojos vendados condenado por robo a mano armada, secuestro y asesinato de dos policías espera ser ahorcado en público (AP Photo/Mohammad Hadi Khosravi)

PARÍS, Francia (AP) — Irán está llevando a cabo ejecuciones a un “ritmo aterrador” en asesinatos aprobados por el Estado a gran escala que constituyen un “ataque abominable” al derecho a la vida, dijeron el miércoles dos grupos de derechos humanos.

El Centro Abdorrahman Boroumand para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Washington, y Amnistía Internacional, con sede en Londres, dijeron en un comunicado conjunto que se han confirmado 251 ahorcamientos este año hasta finales de junio, aunque el número real puede ser incluso mayor.

“Si las ejecuciones continúan a este ritmo aterrador, pronto superarán el total de 314 ejecuciones registradas para todo 2021”, dijeron los grupos, denunciando una “ola de ejecuciones”.

Dijeron que 146 de las personas ejecutadas en 2022 habían sido condenadas por asesinato, “en medio de patrones bien documentados de ejecuciones que se llevaron a cabo sistemáticamente luego de juicios manifiestamente injustos”.

Pero al menos otras 86 personas fueron ejecutadas por delitos relacionados con las drogas, por lo que las ejecuciones se han reducido drásticamente en los últimos años hasta ahora, tras los cambios en la legislación nacional.

“Durante los primeros seis meses de 2022, las autoridades iraníes ejecutaron al menos a una persona al día en promedio. La maquinaria estatal está cometiendo asesinatos a gran escala en todo el país en un ataque abominable contra el derecho a la vida”, ha afirmado Diana Eltahawy, directora regional adjunta para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Radio Jai - Activistas de derechos humanos denuncian la 'ola de ejecuciones' sin precedentes de Irán
Ilustrativo: prisión de qasr en Teherán, Irán en 1980 (Foto AP)

El informe dice que las autoridades han llevado a cabo regularmente ejecuciones masivas en prisiones de todo Irán, con hasta una docena de personas ejecutadas a la vez.

Los grupos confirmaron un informe de otra ONG, Iran Human Rights, de que Irán también llevó a cabo el sábado su primera ejecución pública en dos años.

La declaración también decía que los comentarios de funcionarios iraníes que reconocían el problema del hacinamiento en las cárceles habían creado temores de que “el aumento de las ejecuciones esté relacionado con los esfuerzos oficiales para reducir el número de prisioneros”.

Los grupos de derechos también expresaron su alarma porque más de una cuarta parte de las personas ejecutadas en lo que va de 2022 eran miembros de la minoría étnica baluchi de Irán, que representan solo el cinco por ciento de la población.

“El uso desproporcionado de la pena de muerte contra la minoría baluchi de Irán personifica la arraigada discriminación y represión a la que se han enfrentado durante décadas”, dijo Roya Boroumand, directora del Centro de Derechos Humanos Abdorrahman Boroumand.

El comunicado dice que el aumento de las ejecuciones también ha coincidido con el ascenso del exjefe de la judicatura, Ebrahim Raisi, a la presidencia y el nombramiento del exministro de inteligencia Gholamhossein Mohseni Ejei como nuevo jefe de la judicatura.

Los activistas dicen que Irán está en medio de una gran represión mientras continúan las protestas por las condiciones de vida en una grave crisis económica.

Activistas laborales, intelectuales, pero también cineastas han sido arrestados, incluido el director Mohammad Rasoulof, cuya lacerante película “No hay maldad” sobre los efectos del uso de la pena de muerte en Irán ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 2020.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN