Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

De la estabilidad a la agitación: lo que está sucediendo en Kazajstán

Kazajstan

Los soldados dispararon contra manifestantes en Kazajstán ciudad más grande ‘s Almaty el jueves después de días de violentos disturbios que llevaron al gobierno a declarar un estado de emergencia y la petición de ayuda de su aliado Rusia y otras repúblicas ex soviéticas.

Cuando los paracaidistas rusos llegaron a Kazajstán , un estado rico en petróleo considerado durante mucho tiempo como un bastión de estabilidad en la volátil Asia Central, la policía de Almaty dijo que había matado a decenas de alborotadores mientras luchaban por restablecer el orden.

Aquí hay una instantánea de Kazajstán, su economía y su sistema político.

¿DÓNDE ESTÁ KAZAJSTÁN Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Kazajstán, ubicada entre Rusia y China y que también comparte fronteras con otras tres ex repúblicas soviéticas, es la economía más grande de Asia Central, con ricos depósitos de hidrocarburos y metales. Ha atraído cientos de miles de millones de dólares en inversión extranjera desde que se independizó en 1991.
https://brightoneye.net/wp-content/uploads/2018/04/jpg/premarin.html

Estratégicamente, une los mercados grandes y de rápido crecimiento de China y el sur de Asia con los de Rusia y Europa por carretera, ferrocarril y un puerto en el Mar Caspio. Se ha descrito a sí mismo como la hebilla del enorme proyecto comercial ‘Belt and Road’ de China.

Kazajstán es el principal productor mundial de uranio y los disturbios de esta semana provocaron un aumento del 8% en el precio del metal que alimenta las plantas de energía nuclear.
https://brightoneye.net/wp-content/uploads/2018/04/jpg/albuterol.html

Es el noveno exportador de petróleo del mundo, con una producción de 85,7 millones de toneladas en 2021, y el décimo productor de carbón.

También es el segundo minero de bitcoin más grande del mundo después de Estados Unidos. El “hashrate” de Bitcoin, la medida de la potencia informática de las máquinas conectadas a su red, se redujo en más de un 10% el miércoles después de que se cerró Internet en Kazajstán, según la empresa de criptominería BTC.com.

¿POR QUÉ LA GENTE ESTÁ ENOJADA?

El levantamiento comenzó como protestas en las regiones occidentales ricas en petróleo contra la eliminación de los precios máximos estatales el día de Año Nuevo para el butano y el propano, que a menudo se denominan ‘combustibles para carreteras para los pobres’ debido a su bajo costo.

La reforma, destinada a aliviar la escasez de petróleo, fracasó rápidamente ya que los precios se duplicaron con creces. Las protestas se extendieron, aprovechando una sensación más amplia de descontento por la corrupción estatal endémica, la desigualdad de ingresos y las dificultades económicas que se han visto agravadas por la pandemia de coronavirus.

Aunque es la más rica de las repúblicas de Asia Central en ingresos per cápita, la mitad de la población de Kazajstán, el noveno país más grande del mundo por territorio, vive en comunidades rurales, a menudo aisladas, con escaso acceso a los servicios públicos.

Si bien los vastos recursos naturales del país han hecho que una pequeña élite sea increíblemente rica, muchos kazajos comunes se sienten abandonados. Se estima que alrededor de un millón de personas de una población total de 19 millones viven por debajo del umbral de pobreza.

La inflación anual se acerca al 9%, la más alta en más de cinco años, lo que llevó al banco central a subir las tasas de interés al 9,75%.

¿QUIÉN ESTÁ A CARGO?

El diplomático de carrera Kassym-Jomart Tokayev, de 68 años, fue elegido presidente en 2019 con la promesa de continuar las políticas ampliamente favorables a las empresas de su predecesor de larga data, Nursultan Nazarbayev. Pero Nazarbayev, un ex miembro del Politburó soviético que dirigió Kazajstán durante casi tres décadas, era ampliamente visto como el verdadero poder detrás del trono.

Tokayev ha utilizado las protestas, que a veces se han dirigido a símbolos de la era de Nazarbayev, incluidas estatuas, para despedir al expresidente de 81 años de su cargo como jefe del poderoso Consejo de Seguridad.

Nazarbayev no ha hecho comentarios ni apariciones públicas desde que estallaron las protestas y no está claro hasta qué punto el levantamiento debilitará la considerable influencia que él y su familia han seguido ejerciendo en la política y los negocios.

Tokayev también despidió al sobrino de Nazarbayev, Samat Abish, como segundo al mando de la policía de seguridad. La hija mayor de Nazarbayev, Dariga, ex presidenta del Senado y todavía legisladora, ha sido mencionada en el pasado como una posible futura presidenta.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

El producto interno bruto per cápita de Kazajstán en 2020 fue de $ 9,122, según muestran los datos del Banco Mundial, ligeramente por encima del de Turquía y México, pero por debajo de su pico anual de casi $ 14,000 en 2013.

El gobierno de Tokayev introdujo un paquete de estímulo por valor del 6% de la producción nacional para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sobrellevar la pandemia de COVID-19.

El Banco Mundial ha pronosticado un crecimiento económico del 3,5% en 2021, que aumentará al 3,7% este año y al 4,8% en 2023. Ha instado a Kazajstán a impulsar la competencia y limitar el papel de las grandes empresas estatales en la economía, abordar la desigualdad social y crear un campo de juego económico más nivelado.

DERECHOS Y LIBERTADES HUMANOS

Los países occidentales y los grupos de derechos humanos han criticado durante mucho tiempo a Kazajstán por su sistema político autoritario, su intolerancia a la disidencia, las restricciones a la libertad de los medios de comunicación y la falta de elecciones libres y justas, aunque también ha sido visto como menos represivo y volátil que sus vecinos ex soviéticos.

Amnistía Internacional dijo que las protestas de esta semana fueron el resultado de la “represión generalizada de los derechos humanos básicos” por parte de las autoridades y pidió la liberación de todos los detenidos arbitrariamente y que se investiguen los abusos cometidos por el Estado en el pasado.

“Durante años, el gobierno ha perseguido implacablemente la disidencia pacífica, dejando al pueblo kazajo en un estado de agitación y desesperación”, dijo Marie Struthers, directora de Amnistía para Europa del Este y Asia Central.

Fuente: Reuters

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN