Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Por primera vez, el acto por la Embajada cambia de día y ubicación

Los familiares de las víctimas del atentado terrorista a la Embajada de Israel se encontraron cada 17 de marzo en el mismo lugar donde una bomba colocada en la sede diplomática destruyó el edificio de Arroyo y Suipacha, y dejó 29 muertos.

Este viernes 16, por primera vez desde el 2000, el acto se mudará de lugar. Y se hará en el Archivo Nacional de la Memoria, de avenida del Libertador al 8100, donde se levantaba la ex Esma y hoy funciona la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo, que es la que invitó a esta convocatoria junto a la Embajada.

El motivo primario de la mudanza es el hecho de que el año pasado se sancionó la ley 28.417 que estableció el 17 de marzo como el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel, por lo que, durante esta semana deberán realizase actividades conmemorativas en las escuelas públicas y privadas del país. Y ese día debe estar en la curricula escolar.

“La enseñanza que tenemos que aprender, es que las tragedias que ocurren, ocurren a todos. Luchar contra la impunidad requiere dejar de ser indiferentes y meros observadores. El atentado a la embajada le pasó a la argentina y a los argentinos. Y su impunidad permitió el atentado a la amia 2 años después”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. “.

Que el acto se haga el viernes 16 es sólo por este año y se debe a que desde la secretaría no querían infringir el día de shabat.

Desde la embajada, que tiene a cargo a Ilan Sztulman, señalaron a su vez que tras la ley sancionada el año pasado por el Congreso Nacional los familiares y sobrevivientes del ataque de 1992, entendieron que este hecho afectó a la sociedad argentina toda y que entonces este deber ser evocado en un sitio que de cuenta de esa universalidad.

“Que el atentado y su recuerdo no esté restringido a la calle Arroyo y a un colectivo específico sino en un lugar que de cuenta como ha afectado a toda la sociedad” señalaron en la sede diplomática.

Helueni