Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El líder de Hamas elogia a Soleimani en el funeral de Teherán en muestra de apoyo a Irán

El líder del grupo terrorista Hamas habló en el funeral de Teherán del general iraní Qassem Soleimani, atribuyendo al líder de la Fuerza Quds la construcción de él y otros grupos palestinos.

Lo que Soleimani “proporcionó a Palestina y la resistencia los ha llevado a la posición en la que se encuentran hoy en términos de poder y firmeza”, dijo Haniyeh.

Apoyando a Soleimani “el mártir de Jerusalém”, Haniyeh dijo que su muerte no disuadirá a los grupos terroristas palestinos de luchar contra Israel.

“Afirmo que el proyecto de resistencia en Palestina para enfrentar el proyecto sionista y resistir el proyecto de dominación estadounidense no se romperá, se debilitará o vacilará”, dijo Haniyeh. “Continuará a lo largo de su camino firme, el camino de la resistencia, hasta que expulse a los ocupantes de nuestra tierra y Jerusalém”.

Soleimani, el jefe de la Fuerza Expedicionaria Quds del IRGC, tuvo un papel descomunal en la gestión de la red de grupos de poder de Irán, incluidas las milicias chiítas y hezbolláh del Líbano en Irak, Yemen y otros lugares.

Si bien Hamas, el gobernante de facto de la Franja de Gaza, a veces ha recibido el apoyo de Irán, también se ha resistido a acercarse demasiado a los intransigentes en Teherán, a diferencia del grupo terrorista de Gazan, la Yihad Islámica, que ha acumulado un gran arsenal gracias en gran parte grado de apoyo de la República Islámica.

Irán y Hamas en los últimos años han tratado de revitalizar su relación después de que los dos se encontraron en lados opuestos en los primeros años de la guerra civil siria. En los últimos años, importantes figuras de Hamas visitaron Teherán y elogiaron a la República Islámica por haberse comprometido a apoyar a los grupos terroristas palestinos en Gaza. Sin embargo, Hamas también ha tratado de mantener lazos con otros países como Egipto, que considera a Irán como un enemigo regional.

La aparición de Haniyeh en el funeral de Teherán para Soleimani, junto con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamanei, el presidente iraní Hassan Rouhani y otros líderes de la República Islámica, podrían leerse como una señal de que el grupo está buscando identificarse más estrechamente con Irán.

Pero se produce cuando Hamas también ha mostrado su disposición a trabajar más estrechamente con Egipto en un acuerdo de tregua con Israel, que ha estado tomando forma en las últimas semanas.

Hamas se mantuvo notablemente al margen durante un estallido entre Israel y la Yihad Islámica respaldada por Irán en noviembre en Gaza, lo que supuestamente molestó a algunos en Teherán. Una columna en un diario de Teherán la semana pasada acusó a Hamas de aliarse con Israel al negarse a participar en la lucha.

Pero las imágenes del funeral publicadas en el sitio web de Khamenei mostraban a Haniyeh a pocos pasos del líder supremo, y él era uno de los pocos oradores, incluidos los hijos de Soleimani.

Haniyeh, quien salió de Gaza en diciembre en una gira por varios países, la primera vez que viajó más allá de Egipto desde 2017, le dijo a la multitud que la “resistencia” no se verá afectada por los asesinatos.

 

Fuente: Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN