Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El fundador y primer alcalde de Tel Aviv

Dizengoff nació en 1861 en el pueblo de Ekimovtsy cerca de Orhei , Besarabia. Después de su servicio militar, Dizengoff permaneció en Odessa donde se involucró en el Narodnaya Volya una organización que luchaba contra la autocracia del zar. En 1885, fue arrestado por insurgencia. En Odessa, conoció a Leon Pinsker, Ahad Ha’am y otros, y se unió al movimiento Hovevei Zion . Tras su liberación de la prisión, Dizengoff regresó a Kishinev y fundó la rama Besarabia de Hovevei Zion, que representó en la conferencia de 1887. Dejó Kishinev en 1889 para estudiar en París.

Mientras estudiaba ingeniería química en la Universidad de París conoció a Edmond James de Rothschild quien lo envió a Palestina gobernada por los otomanos para establecer una fábrica de vidrio que suministraría botellas para las bodegas de Rothschild. Dizengoff abrió la fábrica en Tantura en 1892, pero no tuvo éxito debido a las impurezas en la arena, y Dizengoff pronto regresó a Kishinev. Allí conoció a Theodor Herzl y se convirtió en su ardiente seguidor, a pesar de haberse opuesto firmemente al esquema británico de Uganda promovido por Herzl en el Sexto Congreso Sionista .

En 1905, estimulado por sus creencias sionistas, Dizengoff regresó a Palestina y se estableció en Jaffa . Estableció la compañía Geulah que compró tierras a los árabes y se involucró en el negocio de importación especialmente de maquinaria y automóviles para reemplazar los viejos carruajes tirados por caballos que habían servido como el transporte principal desde el puerto de Jaffa a Jerusalem y otras ciudades. También cofundó una compañía de barcos que llevaba su nombre, y se desempeñó como cónsul belga . Cuando Dizengoff se enteró de que un grupo residentes se estaban organizando para construir un nuevo vecindario fuera de Jaffa, formó una sociedad con el grupo Ahuzat Bayit y compraron tierras que se repartieron entre los primeros colonos por sorteo.

Dizengoff se convirtió en jefe de planificación urbana en 1911, un cargo que mantuvo hasta 1922. Cuando Tel Aviv fue reconocida como ciudad, Dizengoff fue elegido como primer alcalde. Permaneció en el cargo hasta su muerte (excepto una pausa de tres años entre 1925 y 1928). Durante la Primera Guerra Mundial los otomanos expulsaron a una gran parte de la población judía y Dizengoff fue el enlace entre los exiliados y las autoridades otomanas. En este puesto se ocupó de la ayuda enviada a los exiliados de Tel Aviv y recibió el sobrenombre de Reish Galuta . Distribuyó ampliamente y publicitó la difícil situación de los exiliados, principalmente a través de los periódicos, y logró convencer a los gobernantes de que aceptaran un suministro regular de alimentos y provisiones para los exiliados.

Dizengoff participó en el desarrollo de la ciudad y alentó su rápida expansión, trayendo inversores, planificando accesos, impulsando el establecimiento de empresas, escuelas y hospitales y prestando atención a cada detalle, incluso el entretenimiento.

Buscó a los más reconocidos arquitectos del estilo Bauhaus para que construyeran en Tel Aviv edificios en este estilo. Hoy, lo que se llama ciudad blanca es una característica de la ciudad y patrimonio histórico y cultural.

Después de la muerte de su esposa, donó su casa a la ciudad de Tel Aviv, para usarla como museo de arte, e influyó en muchos artistas importantes para que donaran su trabajo para mejorar el museo. La casa se sometió a amplias reformas y se convirtió en el Museo de Arte de Tel Aviv en 1932.

En 1936, con el estallido de la revuelta árabe , los árabes cerraron el puerto de Jaffa con la intención de detener la rápida expansión de los asentamientos judíos en Palestina. Dizengoff presionó al gobierno para que le diera permiso para abrir un puerto en su nueva ciudad de Tel Aviv, y antes de su muerte logró inaugurar el primer muelle del nuevo puerto de Tel Aviv. Su dedicación comenzó con las palabras: “Damas y caballeros, aún recuerdo el día en que Tel Aviv no tenía puerto”.

El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurion declaró la independencia del Estado de Israel en la residencia Dizengoff. El edificio ahora es un museo de historia y se conoce como Independence Hall.

Meir Dizengoff murió en Tel Aviv el 23 de septiembre de 1936.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN