Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Shabbat para una familia judía tradicional o religiosa

Cierta vez me toco recibir el Shabbat en Jerusalem, haciendo de guía turístico en un autobús lleno de familiares. Sin tener que explicarles o pedirles que presten atención, ellos se dieron cuenta sólitos como el ambiente de toda la ciudad que apenas a las 2 de la tarde estaba llena de ruido, trafico, gente apurada, multitudes y colas para todo …. de repente comenzó a apagarse. Cada vez menos vehículos o gente por las calles, el sol dictaba el ritmo de la vivencia y cuando mas bajo estaba, cuanto menos iluminaba, así se sentía que llegaba el día mas emocionante de todos, aquel que llega todas las semanas y nunca baja su grandeza. A las 16 ya estaba la ciudad en silencio, era como que se llenaba de ángeles que llegaban del cielo y nosotros eramos testigos de un fenómeno que te deja sin respiro.

No exagero, están de testigos aquellos amigos que viven en Israel, incluso fuera de Jerusalém que pueden dar testimonio, porque ese ambiente se vive en todas las ciudades, es algo maravilloso, es algo que cada uno de ustedes deben vivir alguna vez para entender las dimensiones.

Para mi, no hay nada mas lindo e importante como persona que respetar la tradición Judía, aquella que aprendí de mis abuelos y padres, aquella que ellos heredaron de los suyos, aquella que comenzó hace miles de años y trato de transmitirle a mis hijos para que perdure otros miles de años mas.

Estos tres cortos videos que subtitule nos explican de una manera linda y didáctica acerca de tres costumbres o preceptos del Judaísmo, dos apenas comienza el Shabbat, el encendido de las velas y la bendición del vino y uno cuando finaliza el Shabbat los Sábados a la noche, el acto llamado Avdalah.

Algunas aclaraciones:
– Tzedakah significa hacer justicia y es cuando compartimos lo que tenemos con el resto de las personas o necesitados.,
– Kidush es la bendición del vino que en Israel realizan el 63% de las casas Judías y es el acto que santifica el Septimo día,
– Jalah es el pan especial del Shabbat que esta en las casas de 76% de las familias Judías los Viernes,
– Los días en el calendario Hebreo comienzan con la salida de las primeras estrellas, de noche.

Shabbat Shalom amigos!

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN