Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Recordar el Holocausto a través de la tecnología

Cuarenta y nueve delegaciones de países de América del Norte, Europa y Asia se reunieron en Jerusalem para  participar del Quinto Foro Mundial del Holocausto, organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem y el Centro de Recuerdos del Holocausto Mundial. Las delegaciones incluyeron a 41 jefes de estado, monarcas, miembros de familias reales y líderes parlamentarios.

El foro, titulado “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, marca el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y el Día Internacional de Recordación del Holocausto (marcado anualmente el 27 de enero) para conmemorar a los seis millones Judíos asesinados en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El evento fue considerada el mayor evento diplomático en la historia de Israel y se produce menos de un año después de que el Centro Kantor de la Universidad de Tel Aviv, junto con el Congreso Judío Europeo, publicara un alarmante estudio sobre el resurgimiento del antisemitismo en todo el mundo. El informe señaló un aumento del 13 por ciento en los incidentes antisemitas “importantes” en todo el mundo en 2018 – 387, en comparación con 342 en 2017.

Los incidentes graves de vandalismo contra las lápidas judías continuaron ocurriendo en los cementerios todo el mundo durante el año pasado, particularmente en los Estados Unidos, que alguna ostentó ser lugar mas seguro para los judíos. Sólo en el área de Nueva York, más de la mitad de los 423 crímenes de odio reportados en la ciudad fueron dirigidos contra judíos y los ataques en Jersey City, Nueva Jersey y Monsey, Nueva York conmocionaron al mundo.

Una encuesta de 2018 publicada por la Conferencia de reclamos sobre reclamos de material judío contra Alemania afirma que el 31 por ciento de los adultos y el 41 por ciento de los millennials de 18 a 34 años en los EE.UU. Creen que solo dos millones o menos de judíos fueron asesinados durante el Holocausto. (El número real es de seis millones). Además, el 66 por ciento de los jóvenes Y el 41 por ciento de los adultos no pudieron identificar a Auschwitz y un enorme 49 por ciento de los millennials y el 45 por ciento de los adultos no pudieron identificar un solo campo de concentración o gueto.

Para contrarrestar esto, el consenso entre quienes participaron en el estudio es que las escuelas deben ser responsables por la promoción de una educación integral sobre el Holocausto. Además, la presidenta de la Conferencia de Reclamaciones, Julia Berman, dijo que “es vital abrir un diálogo sobre el estado de conciencia del Holocausto para que las lecciones aprendidas informen a la próxima generación”.

Un estudio más reciente del Centro de Investigación Pew publicado esta semana encontró que la mitad de los adultos estadounidenses desconocen los hechos básicos sobre el nazismo, el ascenso de Hitler al poder y la cantidad de judíos asesinados.

Para generar conciencia, promover el conocimiento y luchar contra la desinformación, mientras se mantiene viva la historia del Holocausto, una serie de iniciativas con sede en Israel han recurrido a la tecnología para preservar y difundir las historias de sobrevivientes a las audiencias más jóvenes.

¡Pare esta historia!

Una campaña de redes sociales llamada Stop This Story, lanzada por primera vez antes del Quinto Foro Mundial del Holocausto  es la primera iniciativa global de este tipo en aprovechar los efectos de realidad aumentada (VR) de Instagram para impulsar un movimiento global.

La campaña está dirigida por el Dr. Moshe Kantor, presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto (organizador del evento masivo en Israel) y el Congreso Judío Europeo.

Stop This Story busca tener efectos a través de las imágenes. Esto permite a los usuarios de Instagram crear y compartir fácilmente sus propias fotos para resaltar el mensaje de la campaña.

Stop This Story también incluye un video con formato Time-lapse con la terapeuta sexual y personalidad de los medios Ruth Westheimer, también conocida como la Dra. Ruth, para contar la historia del antisemitismo desde la década de 1930 hasta la actualidad. Los videos de lapso de tiempo de Instagram se aceleran para mostrar imágenes más largas en un período de tiempo más corto presionando un botón en la parte inferior de la aplicación.

Celebridades como la modelo Bar Refaeli, la actriz Vanessa Kirby, el ex jugador de la NBA Omri Caspi y el presidente israelí Reuven Rivlin se han unido a la campaña entre otras figuras internacionales, artistas y atletas.

Wibbitz y Yad Vashem

Justo antes del Día del Recuerdo del Holocausto de Israel el 12 de abril de 2018, Yad Vashem anunció un acuerdo de cooperación con Wibbitz, una plataforma de creación de video basada en la nube israelí que utiliza inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes y automatización para proporcionar una manera fácil, paso a paso, para que vendedores, editores y marcas conviertan su contenido en videos.

A través de la cooperación, el memorial con sede en Jerusalem para víctimas, héroes y mártires del Holocausto buscó transformar sus historias actualmente documentadas en texto y sonido en poderosos videoclips.

La asociación se encuentra en curso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“I should like someone to remember that there once lived a person named David Berger.” — David’s last letter, Vilna 1941.⁠ 15 years ago today, The Central Database of Shoah Victims’ Names containing approximately 3.1 million names and accessible in Hebrew and English, was first uploaded to the Yad Vashem website. Today the Shoah Victims’ Names Database is online in 6 languages (Hebrew, English, French, German, Spanish and Russian) and contains the names and stories of 4.8 million victims of the Holocaust. Over the past 15 years the database has become an invaluable tool for anyone searching for information about Shoah victims. The names of more than one million victims still remain unknown – and time is running out. ⁠ Search the database for the names of Holocaust victims and submit additional names today.⁠ .⁠ .⁠ #yadvashem #holocaust #holocausthistory #holocaustvictims #worldwar2 #shoah #shoa #WW2 #database #db

Una publicación compartida de Yad Vashem (@yadvashem) el

“Yad Vashem es un verdadero líder en educación e innovación sobre el Holocausto, demostrado por su capacidad de adaptarse rápidamente y responder a los cambios en el comportamiento humano a medida que la tecnología evoluciona”, dijo el cofundador de Wibbitz, Zohar Dayan, en una entrevista. Han reconocido la importancia de las redes sociales para aumentar la participación y cómo el video puede llegar a las personas con historias sobre el Holocausto, agregó.

“Yad Vashem se asoció con Wibbitz para lograr estos dos objetivos, y me siento honrado de que nuestra tecnología esté ayudando a apoyar su misión esencial”, dice.

Fundada en 2011 por Dayan y Yotam Cohen, Wibbitz admite la creación de videos para más de 600 socios, incluidos Bloomberg, Hubspot, Conde Nast, TMZ y Trip Advisor. Wibbitz fue una de las dos compañías fundadas en Israel que se ubicaron entre las principales en prestigiosos rankings internacionales.

Eva Stories

Otra campaña centrada en la educación sobre el Holocausto que utilizó Instagram con resultados virales fue “Historias de Eva ” lanzada el año pasado antes del Día de Recordación del Holocausto de Israel en mayo. El proyecto se basó en el diario de Eva Heyman, una niña de 13 años que vivía en la ciudad de Nagyvarad, Hungría, cuando los nazis invadieron.

Se centró en darle vida a los textos que escribió la niña en diario de una manera que resonaría con la generación de redes sociales. En el transcurso de varios días, se publicaron en la plataforma unas 70 historias de Instagram que documentan momentos de su corta vida. Comenzaron con animados videos cortos de Heyman, interpretada por una actriz británica, tomando helado con amigos, apagando velas de cumpleaños y bailando, antes de dar un giro horrible para incluir insultos, marchas nazis, violencia e intimidación, y finalmente deportación.

Heyman fue asesinado en Auschwitz en la Polonia ocupada por los nazis el 17 de octubre de 1944. La mayoría de sus familiares también fueron asesinados.

Una captura de pantalla de Eva Stories que muestra a una actriz británica que interpreta a la feliz niña de 13 años

El proyecto se filmó en Ucrania durante tres semanas con un equipo de producción de 400 personas. Fue lanzado por Mati Kochavi, un ejecutivo tecnológico israelí y fundador de varias compañías tecnológicas que financiaron el proyecto junto con su hija Maya. Las Historias de Eva se lanzaron el año pasado en el Día de Recordación del Holocausto de Israel el 1 de mayo.

“El recuerdo del Holocausto fuera de Israel está desapareciendo”, dijo Mati Kochavi en una entrevista. “Pensamos, hagamos algo realmente disruptivo. Encontramos el diario y dijimos: “Supongamos que, en lugar de lápiz y papel, Eva tenía un teléfono inteligente y documentó lo que le estaba sucediendo”. Así que trajimos un teléfono inteligente a 1944 “.

“Las historias transforman a Eva (…) en una figura dinámica y concreta que cuenta la historia de su vida y los eventos que la rodean, de la misma manera que millones de jóvenes en todo el mundo documentan su vida cotidiana”, agregó.

Shem Olam – Cara a cara

Shem Olam Holocaust Memorial Center, situado en el moshav centro israelí de Kfar Haroeh, lanzó su proyecto “cara a cara” en julio y hizo una llamada a través de canales de medios sociales pidiendo al público a enviar imagenes del holocausto, las cuales sometieron a un sistema de reconocimiento facial.

El proyecto, que afirma ser el primero de su tipo en el mundo, utiliza tecnología de reconocimiento facial para ayudar a identificar a las personas que se encuentran en las fotografías de los años 1930 y 1940, incluidas aquellas que fueron víctimas del Holocausto. Basándose en imágenes de familiares y amigos, el servicio, que es gratuito, parece coincidir con esas imágenes familiares “con su base de datos de decenas de miles de fotos, muchas tomadas por soldados alemanes de la Wehrmacht”.

El director ejecutivo del centro, Avraham Krieger, dijo que esperaba que los avances en tecnología y una creciente base de datos de fotografías ayudarían a conectar una generación más joven con el Holocausto.

“Cara a cara tiene como objetivo primordial dar alguna respuesta a la realidad caótica creada después del Holocausto (…) que cortó cualquier conexión para aquellos que sobrevivieron, casi cualquier conexión con su pasado”, dijo Krieger.

Shem Olam ha recibido miles de fotos del público, pero hasta ahora solo se han realizado varias coincidencias y ninguna fue concluyente.

Spark Hackathon

En mayo pasado, empresarios israelíes junto con TLV Starters, un equipo de expertos que ejecutan proyectos relacionados con la innovación, organizaron el evento Spark Hackathon de 36 horas en la Bolsa de Valores de Tel Aviv para “crear soluciones viables [tecnológicas] para los desafíos en educación, recuerdo y calidad de la vida de los sobrevivientes del Holocausto”, así como establecer una plataforma que permita la colaboración entre empresas y ONGs.

Los empresarios y equipos se unieron a los soldados de las FDI en el segundo evento anual. Un panel de jueces, que incluyó a Microsoft Israel para eligir a las iniciativas ganadores.

El tercer lugar fue para un equipo de soldados de las FDI que crearon innumerables senderos, un diario de viaje digital para administrar, escribir y registrar experiencias y creado específicamente para los visitantes de los campos de exterminio. El segundo lugar fue para Tictake, un equipo cuya plataforma conecta las boleterías con voluntarios que ayudan a los sobrevivientes del Holocausto. Y el primer lugar fue para una empresa llamada AloTok, que desarrolló lo que llama “la primera red social de este tipo” con el objetivo de reducir el fenómeno de la soledad resultante de la falta de relaciones interpersonales. Todos los equipos ganaron premios en efectivo por su esfuerzo.

Holocausto VR

El ganador del primer Spark Hackathon en mayo de 2018 fue un equipo llamado Momento, un grupo de educadores, líderes sociales, ingenieros y desarrolladores que se reunieron a mediados de 2017 para crear una experiencia visual de sitios judíos antes y durante el Holocausto usando la tecnología de realidad virtual y de realidad aumentada.

El grupo, con sede en Haifa, ofrece una reconstrucción auténtica de edificios, calles, guetos, campos de concentración y campos de exterminio en 3D. El contenido se puede mostrar en los propios sitios utilizando un teléfono inteligente o AR HUD (pantallas de visualización), en salas especiales de realidad virtual y a través de gafas de realidad virtual.

Momento, el equipo ganador del Spark Hackathon

La compañía espera compartir su tecnología innovadora en museos, municipios, asociaciones y organizaciones que se ocupan de educación, patrimonio, documentación, curación e investigación del Holocausto y las comunidades judías para llegar al público en general a través de ellos.

“Aquí, en Momento, entendemos la importancia de preservar la memoria del Holocausto entre una joven multitud internacional, y lo hacemos al brindar una experiencia a través de una historia. Para perpetuar la conciencia del Holocausto, debemos tratar sus contenidos en un formato digital e interactivo”, dice la compañía en su sitio web. “Ahora que la tecnología ha madurado mientras los sobrevivientes del Holocausto están disminuyendo, se ha abierto una ventana de tiempo para un trabajo único e innovador que combina el testimonio y una ilustración de la experiencia que logra contar su historia.

La compañía espera compartir su tecnología innovadora en museos, municipios, asociaciones y organizaciones que se ocupan de educación, patrimonio, documentación, curación e investigación del Holocausto y las comunidades judías para llegar al público en general a través de ellos.

“Aquí, en Momento, entendemos la importancia de preservar la memoria del Holocausto entre una joven multitud internacional, y lo hacemos al brindar una experiencia a través de una historia. Para perpetuar la conciencia del Holocausto, debemos tratar sus contenidos en un formato digital e interactivo”, dice la compañía en su sitio web. “Ahora que la tecnología ha madurado mientras los sobrevivientes del Holocausto están disminuyendo, se ha abierto una ventana de tiempo para un trabajo único e innovador que combina el testimonio y una ilustración de la experiencia que logra contar su historia.

Israel es solo uno de los muchos lugares en todo el mundo, incluida Nueva York y Polonia, que utiliza tecnología de realidad virtual para crear reconstrucciones de lugares e incluso personas durante la Segunda Guerra Mundial y la era del Holocausto. Thomasz Majewski y Sebastian Oska de Real Invented Studio son los creadores de ” AuschwitzVR”, una aplicación informática que lleva a los usuarios a Auschwitz a través de realidad virtual y una vista estereoscópica de 360 ​​°. Este equipo, originario de Dzierżoniów, Polonia, se encuentra actualmente en medio de una campaña de Kickstarter para recaudar fondos para el proyecto.

Como quedan cada vez menos sobrevivientes del Holocausto, la tecnología VR también se está utilizando para crear hologramas de quienes resistieron al holocausto. En 2017, el Tribeca Virtual Arcade organizó una simulación de realidad virtual que contaba la historia un sobreviviente del campo de concentración de Majdanek llamado The Last Goodbye, como parte del Festival de Cine de Tribeca. La USC Shoah Foundation también ha utilizado la tecnología VR para crear testimonios basados ​​en hologramas de los sobrevivientes. Algunos de ellos están desplegados en museos de todo Estados Unidos.

Zikaron BaSalon

Zikaron BaSalon (“Recuerdo en la sala de estar” en hebreo) se fundó en 2011 para proporcionar una experiencia diferente de recuerdo colectivo, a través del testimonio y la discusión, en lugar de la tecnología. Las discusiones, que tienen lugar en entornos más íntimos como hogares privados, salas comunales y centros comunitarios, reúnen a los invitados para escuchar las historias personales de los sobrevivientes del Holocausto, así como de sus hijos y nietos, y participar en discusiones interesantes después.

Un evento de Zikaron BaSalon en la ciudad de Nueva York

El año pasado, además de los eventos en Tel Aviv, Jerusalem, Nueva York, Jacksonville, Lima y Buenos Aires, se llevaron a cabo reuniones en prisiones israelíes e incluso en un vuelo de El Al desde Toronto a Polonia, donde el sobreviviente del Holocausto nacido en Rumanía, Hedy Bohm, tomó al intercomunicador público para contar su historia al contingente canadiense de un viaje de Marcha por la Vida. El presidente israelí Reuven Rivlin también celebró su cuarto evento Zikaron BaSalon en la residencia del presidente en Jerusalem.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN