Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jesse Shwayder, el rey del equipaje, fundador de Samsonite, el nombre refiere a “Sansón”

Fue un hombre de negocios estadounidense. Era el fundador, presidente y presidente de Samsonite Corporation , “el mayor fabricante de equipaje del mundo” en el momento de su muerte. El nombre Samsonite es un homenaje a “Samson”, el personaje bíblico de fuerza descomunal Shwayder nació el 16 de marzo de 1882 en Black Hawk, Colorado. Era de ascendencia judía polaca. Su padre, Isaac, era dueño de una tienda de comestibles seguida de una tienda de muebles en Denver, donde Shwayder trabajó cuando era adolescente.

Shwayder comenzó su carrera como vendedor de Seward Trunk Co. en la ciudad de Nueva York. Fundó Shwayder Trunk Manufacturing Company en Denver en 1910. Se desempeñó como su presidente desde 1910 hasta 1960, y más tarde se desempeñó como su presidente. La compañía introdujo una nueva maleta llamada Samsonite en 1939, y cambió su nombre a Samsonite Corporation en 1965.

Samsonite ha sido el fabricante de equipaje más innovador del mundo. Se ha situado en la cabeza del sector gracias a la utilización de nuevos materiales y la creación de nuevos diseños…

Shwayder nació en plena Fiebre del Oro americano (1882) en el campamento minero de Blackhawk (Colorado). Cuando cumplió 11 años su familia se trasladó a Denver, donde su padre abrió una tienda de muebles de segunda mano, mientras que él se ganaba sus primeros dólares como recadero y vendedor de periódicos. Pero el negocio familiar no iba tan bien como esperaban y Shwayder convenció a su padre para cerrar y abrir una tienda de equipajes.

Tras la apertura de la nueva tienda en 1903, Shwayder destacó por ser un vendedor brillante, de hecho sus técnicas comerciales encandilaron al principal fabricante de equipajes de EEUU: Seward Trunk and Bag Company con quien empezó a trabajar y a ganar dinero.

buy metformin online https://rebalancenyc.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/metformin.html no prescription pharmacy

En su primer año como comercial viajó a Nueva York y ganó más de 4.000 $ de la época en comisiones. Pero lo más importante fue que ese contrato le ayudó a crear su propia compañía en la trastienda del negocio familiar y en 1910 (con tan solo 28 años) fundó Shwayder Trunk Manufacturing Company.

Buena parte de las ganancias de la firma venían de la fabricación de robustos baúles de madera que construía con la ayuda de apenas 10 empleados. Lo cierto es que el negocio iba lo suficientemente bien como para, pasados 2 años, poder contratar a sus hermanos y a su padre, y abrir una fábrica de más de 600.000 m2 en el Parque Industrial de Montebello (también en Denver). Este cambio se formalizó en 1912, cuando cambió por primera vez el nombre de su empresa y pasa a denominarse Shwayder Bros.

Los Shwayder eran una familia especialmente religiosa y practicante. El padre de Shwayder tenía ojo para los negocios e insistió a su hijo en no competir con precios bajos y fabricar productos de alta calidad costasen lo que costasen y así posicionarse como marca de lujo.

buy chloroquine online https://rebalancenyc.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/chloroquine.html no prescription pharmacy

–Afortunadamente Jesse hizo caso a su padre–.

Ese afán por demostrar la calidad y la robustez de sus maletas les llevó a invertir en marketing y publicidad. La primera campaña que lanzaron fue realmente impactante y dio que hablar durante varios años y es que en 1916 Shwayder, sus tres hermanos y su padre, se hicieron una foto sobre un tablón de madera que se apoyaba sobre una de sus maletas. El anuncio decía algo así como Tan fuerte que resiste todo. El éxito fue rotundo porque las ventas se dispararon.

Pero el destino les tenía reservada una desgracia. Ese mismo año falleció su padre de un derrame cerebral y su madre, en lugar de amilanarse, invirtió toda la herencia en construir una fábrica nueva que abriría las puertas al año siguiente.

Este problema familiar y profesional les llevó a reorganizar la compañía: su hermano Mark se convirtió en jefe de ventas; su hermano Sun pasó a ser el abogado de la firma; Maurice y Ben Shwayder se convirtieron en jefes de producción y Jesse Shwayder seguiría de presidente hasta 1960.

Pero el mayor legado que les había dejado su padre fue la rectitud y la exigencia moral. Jesse tenía una filosofía empresarial y vital que resumió en la frase “Trata a los demás como te gustaría que otros te tratasen a ti.” Shwayder convirtió esta frase un lema corporativo e hizo que todos los trabajadores llevasen un mármol de oro con ella grabada para que la mirasen cada vez que tenían que tomar una decisión importante.

Volviendo al negocio, los Shwayder ya habían comprobado que la inversión en publicidad tenía un jugoso retorno, así que comenzaron a exhibir sus maletas en anuncios de revistas como Vogue y en grandes almacenes. Por eso, en 1918, los hermanos presentaron una nueva maleta en los prestigiosos almacenes Macy’s, pero lo hicieron de una forma excesivamente dulce, colocaron media tonelada de azúcar encima de su maleta para demostrar su capacidad aguante… y de nuevo volvieron a triunfar gracias a una acción de marketing.

Los años siguientes fueron muy buenos hasta que llegó el dramático Crack de la bolsa americana de 1929. Ante la coyuntura económica del momento la compañía se resintió, las ventas cayeron en picado y la empresa tuvo que diversificar el negocio. Esto les obligó a fabricar (a parte de maletas) matrículas del coche, mesas plegables y juguetes.

Tras el Crack del 29 la empresa se limitó a mantener estructuras y sobrevivir, hasta que por fin llegamos al lanzamiento de la colección Samsonite en 1939. Ya hemos comentado que la familia Shwayder era judía, por eso no sorprende que originalmente el nombre de esta maleta fuera “Samson”, ya que así se asociaba la manufactura de sus equipajes con la fuerza del mítico héroe bíblico que tenía el mismo nombre.

La fama de esta colección fue alucinante, vendió más que ninguna otra durante las décadas posteriores, hasta que en 1965 Jesse Shwayder tomó la decisión de renombrar la compañía con la identidad verbal de su producto estrella… Samsonite Corporation.

De nuevo tiempos convulsos azotan a la firma. El mundo estaba desolado por las atrocidades del Nazismo y EEUU decidió entrar de lleno en la Segunda Guerra Mundial. Esta situación también afectó a Samsonite ya que en 1941 pasó a producir exclusivamente equiparaciones para el frente. Aun así, la inversión en la investigación de nuevos materiales les llevó a desarrollar nuevos productos y materiales.

Tras la jubilación de Jesse Shwayder en 1960, la compañía volvió a diversificar su negocio y empezó a importar juguetes de LEGO a EE UU y Canadá.

Tras la muerte del fundador (Jesse Shwayder) en 1970, la empresa cambió de propietario varias veces. Han sufrido varias quiebras y pese a todo la marca sigue siendo el referente mundial en materia de equipajes. Es una marca que casi casi forma parte de nuestro inconsciente colectivo –que diría Jung– en buena parte gracias a que ha crecido al calor del consumo y de la publicidad en la televisión.

Shwayder fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama Empresarial de Colorado , en 1991.

buy priligy online https://rebalancenyc.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/priligy.html no prescription pharmacy

Vida y muerte personal

Shwayder se casó con Nellie Weitz. Tuvieron un hijo y cuatro hijas. Shwayder murió el 25 de julio de 1970 en Denver, a los 88 años. En el momento de su muerte, Samsonite se había convertido en “el mayor fabricante de equipaje del mundo”.

Por GZ/RJ

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN