Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El arma secreta de Israel: 800 canales en las redes sociales

Las relaciones con el mundo árabe, la posición global del país mejoran gracias al departamento de redes sociales dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Nací y crecí en Teherán. Abríamos todos los días escolares recitando ‘Muerte a Israel, Muerte a Estados Unidos’. Durante ocho años estuvimos atrapados en Irán, tratando de escapar. Hoy, interactúo con millones de iraníes en nombre del gobierno israelí. No puedo expresar con palabras la emoción y la satisfacción que siento”.

Sharona Avginsaz es una de las diplomáticas más importantes de Israel en la actualidad. Aunque no es embajadora, cónsul o incluso agregado, supervisa el vínculo más extenso y sustancial del estado judío con el pueblo de Irán como jefa del Departamento de Farsi Digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estamos lidiando con una nación enemiga hostil. Nuestra plataforma es la única forma de estar presente allí, de comunicarnos con el público iraní, de construir un puente hacia el pueblo de Irán sobre la cabeza del régimen”.
Avginsaz es parte de un equipo sorprendentemente pequeño de expertos en redes sociales jóvenes, enérgicos y motivados que operan durante los últimos años desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalém. Armados solo con una computadora, una conexión a Internet, un profundo sentido de patriotismo y una fluidez total en farsi o árabe, esta banda de guerreros del teclado ha cambiado el panorama de la diplomacia digital en solo unos pocos años.

Su arduo trabajo, generalmente realizado en las sombras, ha salido a la luz en las últimas semanas con la firma de los históricos Acuerdos de Abraham con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Los acuerdos de Israel para normalizar las relaciones con dos estados del Golfo han puesto de relieve su brazo diplomático árabe y han hecho que el trabajo del equipo digital sea más agitado y exigente, y eso es mucho más importante.

 

 
“Fuimos pioneros”, dice Yiftach Curiel, quien dirige el departamento digital general del ministerio. “Fuimos uno de los primeros países en abrir canales digitales y hoy somos una de las operaciones más grandes del mundo”.

Comenzando con una sola página de Facebook en árabe en enero de 2011, el equipo de diplomacia digital se ha ampliado desde entonces, expandiéndose constantemente tanto en tamaño como en alcance.

El departamento de Curiel se distribuye en cinco plataformas principales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Telegram, y actualmente también ejecuta programas piloto en redes de nicho como Pinterest, Reddit, TikTok, LinkedIn y otras.

“Somos el primer ministerio en muchos medios”, dijo, y señaló que la actividad digital de Israel involucra más de 800 canales únicos en 50 idiomas, con cerca de 10 millones de seguidores.

Estos incluyen más de 250 canales oficiales en embajadas y consulados, unas 250 cuentas de diplomáticos israelíes, así como sitios web, cuentas de la sede y más. “Somos, con mucho, la red digital oficial israelí más grande”, dice.

Cada mes, el departamento llega a unos 200 millones de personas. Solo en Irán, sus páginas de redes sociales obtienen 5,5 millones de visitas cada semana.

Avginsaz señala: “Tenemos una página de Instagram muy exitosa [con] 3,5 millones de personas a las que se llega por semana”. Agrega que esta plataforma es una de las pocas que no está bloqueada por el régimen de los ayatolás.
“Telegram también es muy popular en Irán”, dice.

Avginsaz describe su jornada laboral habitual como una combinación entre publicar publicaciones en línea con la estrategia del ministerio, reaccionar a los eventos en Irán e Israel y responder a los mensajes de los seguidores de las plataformas.

“Los iraníes están muy sedientos de información confiable sobre Israel. No intento ocultar temas controvertidos cuando surgen; mostramos la verdad ”, subraya.

“También enfatizamos la cultura israelí”, agrega. “La tecnología israelí de cosecha propia atrae mucho interés en línea. Medicina, música, la diáspora judío-iraní en Israel. Esto es lo que los iraníes quieren descubrir”.

El Dr. Yonatan Gonen es el jefe de escritorio árabe del departamento. Al igual que Avginsaz, es un veterano de la rama de inteligencia del ejército israelí. Supo desde muy joven que quería comunicarse y entrar en contacto con sus vecinos musulmanes.

“Toda mi vida giró en torno al mundo árabe”, relata a The Media Line. “Crecí con eso a mi alrededor. Siempre he tenido muchos amigos de la población árabe-israelí. Así que mi sueño siempre fue hablar directamente con audiencias de todo el mundo, simplemente poder hablar sobre nuestra vida cotidiana, que es muy similar a la de otras personas en otros países “.

Gonen describe a su equipo como “muy diverso”, compuesto por miembros judíos, musulmanes y drusos.
“Queremos publicar contenido que ejemplifique esta diversidad, que demuestre la coexistencia, la innovación y las contribuciones de Israel al mundo”, afirma, haciéndose eco de Avginsaz.

El escritorio digital árabe tiene páginas web para países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas, como Jordania y Egipto, así como aquellos con los que se encuentra oficialmente en estado de guerra.
“Irak, Marruecos, Arabia Saudita, Líbano”, recita Gonen. “La actividad y las reacciones difieren de un país a otro, pero sorprendentemente, los ciudadanos de países que no reconocen formalmente a Israel responden mucho más positivamente que otros”.

Ofrece una posible explicación: “En el pasado, hubo grandes comunidades judías que contribuyeron mucho a la vida social, económica y política en estos lugares. Y la gente de allí recuerda esto ”, dice. “Además, estos países [no han tenido ninguna] guerra reciente con Israel”.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN