-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Herramienta israelí busca analizar oximetrías en el manejo de COVID-19

Investigadores de Israel han desarrollado una caja de herramientas que ayudará a analizar la información obtenida de los oxímetros cada vez más utilizados durante la pandemia de COVID-19.

Durante la pandemia, a muchas personas con casos sospechosos o confirmados, pero leves de COVID-19 se les dice que controlen sus síntomas en el hogar.

A veces se hace desde ubicaciones administradas por el gobierno (como los hoteles en Israel).

La hospitalización es una opción solamente si hay una necesidad médica clara.

Como resultado, ha habido un aumento en las compras de oxímetros comerciales de bajo costo para que las personas puedan controlar su saturación de oxígeno.

Un nivel bajo de oxígeno en la sangre significa un nivel bajo de oxígeno en los tejidos del cuerpo, una condición que finalmente puede conducir a la insuficiencia orgánica.

Si bien el monitoreo del nivel de oxígeno en la sangre puede ser una forma significativa de monitorear a distancia a las personas con COVID-19 leve, varios de estos dispositivos comerciales, incluso si están aprobados por la CE o la FDA, tienen una precisión limitada.

Como resultado, su uso práctico en este contexto específico es discutible.

Por otro lado los pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con neumonía, una complicación común del coronavirus, son monitoreados continuamente con oxímetros.

Sin embargo, faltan algoritmos inteligentes que puedan explotar la información de saturación de oxígeno.

El desarrollo de tales algoritmos podría ayudar a la monitorización continua de los pacientes de UCI y predecir eventuales deterioros.

Lo que no está claro es cómo puede ser útil exactamente la información contenida en la serie temporal fisiológica de saturación de oxígeno.

Son las tendencias o valores, datos absolutos?

La aparición de patrones específicos es la información más significativa para identificar la enfermedad y predecir su curso?

Con estas preguntas en mente, el laboratorio de Inteligencia Artificial en Medicina del Technion ha desarrollado una caja de herramientas, biomarcadores de oximetría, para analizar estas series cronológicas fisiológicas.

La caja de herramientas, desarrollada por el estudiante de maestría Jeremy Levy y el profesor Joachim Behar junto con el Dr. Ronit Almog y el Dr. Danny Eytan se ha integrado en el software de código abierto PhysioZoo.

El software PhysioZoo se puede descargar libremente en (https://physiozoo.com/).

PhysioZoo está diseñado para el análisis de HRV de múltiples tipos de mamíferos, incluidos seres humanos, pero sin limitarse estos.

La visualización de datos se realiza mediante una interfaz gráfica que permite el análisis de HRV y la visualización de datos sin escribir ningún código.

Los archivos de configuración legibles por humanos que contienen todos los parámetros de los detectores de pico, rutinas de preprocesamiento y medidas de HRV.

Plataforma colaborativa de código abierto: tanto el código fuente como la documentación no solo están disponibles gratuitamente, también son fáciles de modificar y actualizar usando git y GitHub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni