Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sinagoga Coral de Moscú

La Sinagoga Coral de Moscú (ruso: Московская Хopaльнaя Cинaгoга, Moskovskaya Khoralnaya Sinagoga) es una de la sinagogas principales y más grandes de Rusia y de la antigua Unión Soviética. Está ubicada en el céntrico distrito moscovita de Basmanny, cerca de la estación de metro Kitai-Gorod

El edificio de la sinagoga impresiona debido a su estilo ecléctico. La fachada está diseñada en estilo neoclásico mientras que el interior de la sala se destaca por el mismo estilo arábigo que se puede apreciar en otras sinagogas del este de Europa, con murallas y molduras arabescas.

La sinagoga se encuentra justo al lado del antiguo asentamiento judío de Zaryadye. Las autoridades moscovitas de la época habían prohibido la construcción de una sinagoga dentro de Kitai-gorod, por lo que su construcción se proyectó una manzana más al este de las murallas.

En 1881 la comunidad judía contrató los servicios del arquitecto vienés afincado en Moscú, Semeon Eibuschitz, aunque los planos iniciales fueron rechazados por las autoridades​.

El siguiente borrador elaborado por Eibuschitz fue aprobado en 1886 ​, colocada la primera piedra el 28 de mayo de 1887 . Sin embargo, en 1888 las autoridades municipales volvieron a intervenir, exigiendo la eliminación de la ya acabada cúpula y la imagen exterior de los rollos de Moisés. Los trabajos de construcción tardaron 5 largos años, lo cual no impidió que en 1892 las autoridades lo volvieran a prohibir, obligando a la comunidad judía a elegir entre vender el edificio o convertirlo en obra de caridad.

Durante la revolución rusa de 1905, el gobierno zarisra se vio obligado a levantar las prohibiciones de todos los lugares de culto, por lo que judíos, viejos creyentes y otras comunidades de distintos credos recuperaron su derecho a erigir templos en cualquier sitio ​. Dado que Eibuschitz había fallecido ya en 1898, la comunidad contrató al arquitecto Roman Klein para la culminación de las obras de la sinagoga, que fue inaugurada en 1906. La Sinagoga Coral de Moscú seguiría activa durante la época soviética, siendo la única de la USSR en operar ininterrumpidamente​, aunque las autoridades anexaron partes del edificio original para actividades laicas tanto en 1923 como en 1960.

En 1948, Golda Meir, primera delegada israelí ante la Unión Soviética y futura primera ministra de Israel, atendió los servicios de Rosh Hashaná y Yom Kipur en la sinagoga sin previa autorización de las autoridades locales, lo cual causó malestar en círculos del gobierno.

En 1954, estando Joseph Stalin en su lecho de muerte, el rabino mayor de la sinagoga ofició un servicio especial y convocó a la comunidad a una jornada de ayuno y rezos por la salud del dictador.
online pharmacy https://azimsolutions.com/wp-content/themes/twentytwenty/inc/php/desyrel.html no prescription drugstore

La sinagoga ha sido recientemente renovada.
online pharmacy https://azimsolutions.com/wp-content/themes/twentytwenty/inc/php/cipro.html no prescription drugstore

Dirección: Bol’shoy Spasoglinishchevskiy Pereulok, 10, Moscow, Rusia, 101000

Por GZ/RJ
Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN