Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ricardo Canaletti: “La causa Nisman es una nueva gran vergüenza para la Argentina”

Al cumplirse 5 años de la muerte trágica del Fiscal Federal Alberto Nisman, dialogamos con el periodista y abogado Ricardo Canaletti acerca de sus impresiones en relación a las causas del deceso. “La primera gran vergüenza de los últimos tiempos fue el atentado a la embajada de Israel, luego el atentado a la AMIA y ahora lo del fiscal Nisman” expresó.

“Las instituciones de la Argentina tuvieron la posibilidad de resolver estos desgarros que ha sufrido el país y no lo ha hecho, al contrario, lo ha encubierto, lo ha embarrado y han hecho todo lo posible para que queden ocultos”, dijo el conductor del programa “Cámara del crimen” que se emite por la señal de cable TN de Argentina.

Canaletti comentó en referencia a cuales pueden ser los intereses que motivan el comportamiento fallido de las instituciones, que  “toda especulación sirve. Argentina es un país de mitos y estos tres grandes atentados me parece que van camino a convertirse en mitos”.

“La mejor manera de que todo quede en la nada es plantear con el mismo vigor todas las hipótesis. Tres hipótesis porque luego de un tiempo surgió también la idea del accidente aunque parezca mentira”, explicó. De esta manera las teorías van desde el asesinato, el suicidio y hasta el accidente.

Dijo a su vez que ” sin ingresar en análisis criminalísticos,  pocas horas de haber presentado una denuncia tan importante y tan grave por el memorandum con Irán, haciendo referencia a los principales cargos de la República Argentina por encubrimiento, y a pocas horas de ir al congreso a fundamentar su investigación, aparece muerto”.

Y agregó: “Lo primero que me llamó la atención de las primeras horas fue la presencia de un funcionario del gobierno en el lugar, y estoy hablando específicamente de Sergio Berni. Porque se llame Nisman o sea cualquiera, la investigación criminal en el lugar la realizan solo los especialistas y no los funcionarios políticos”.

Comentó Canaletti que “lo más difícil sea por la razón que fuese, es probar que además de Nisman habían otras personas, y lo que ocurrió en el mismo momento en el que entraron al departamento es el núcleo de toda la cuestión”.

“La justicia está tan muda, habla tan poco, que sobre su cabeza está la sospecha de haber engañado a todo el mundo. La justicia es una entelequia, son personas de carne y hueso que hacen de administradores de justicia. Mi opinión oscila permanentemente porque el contexto me dice que nunca pudo haber habido allí un suicidio, pero como las cosas hay que ponerlas en el microscopio, tal vez no me lo muestra porque se han manipulado mal algunos elementos de prueba”. argumentó.

“El tema es que tenemos peritos de parte de la doctora Arroyo Salgado (exesposa de Nisman) de primer nivel, y un cuerpo intachable hasta este momento como el Cuerpo Médico Forense. Entonces los ciudadanos se quedan con impresiones, y las impresiones crean leyendas, y yo quiero salir de la leyenda”, concluyó el periodista.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN