Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los gobernadores electos de la provincia de Chubut y de Neuquén visitaron Israel

Radio Jai -Los gobernadores electos de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, y de Neuquén, Rolando Figueroa, visitaron el Estado de Israel

Los gobernadores electos de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, y de Neuquén, Rolando Figueroa, visitaron el Estado de Israel con el objetivo de potenciar los vínculos de cooperación con ese país.

Ignacio Torres y Rolando Figueroa realizaron una visita al Estado de Israel del 19 al 23 de agosto con el propósito de fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades de cooperación. El viaje realizado a partir de una invitación extendida por embajada de Israel en la República Argentina, contó con el acompañamiento de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí.

La delegación de gobernadores electos mantuvo numerosos encuentros con organizaciones tanto públicas como privadas del Estado de Israel con el objetivo de realizar un análisis que propicie la comprensión profunda de políticas sustentables y avances tecnológicos que colaboren arrojando luz sobre diversas temáticas de relevancia social e interés para ambos países.

A continuación, se presentan algunas de las actividades que se han llevado a cabo:

▪ Los gobernadores tomaron contacto con el Ministro Francisco Tropepi a cargo de la Embajada Argentina ante el Estado de Israel, quién expuso acerca de la excelente relación bilateral. A partir de este encuentro, se alinearon detalles sobre la agenda de actividades desarrolladas en las diversas jornadas de trabajo.

▪ Visita al Centro Peres para la Paz e Innovación: los gobernadores electos fueron recibidos por las máximas autoridades de dicha institución, la cual lleva el nombre de quien fuera presidente del Estado y considerado uno de los grandes estadistas de la humanidad. Allí dialogaron acerca del proceso de innovación tecnológica que ha permitido al Estado de Israel forjar su reputación como líder en la creación y desarrollo de nuevas empresas. Conocida como la “Start Up Nation”, Israel ha demostrado su habilidad para cultivar un ecosistema emprendedor que fomenta la creatividad, el espíritu empresarial y la adopción temprana de tecnologías de punta. Este enfoque ha dado lugar a una serie de avances tecnológicos que han transformado industrias enteras modificando la matriz productiva nacional y contribuyendo de manera significativa a la economía global.

▪ Visita al Kibbutz Magal, uno de los principales kibutzim de Israel en donde se ubica una de las sedes de la empresa israelí Netafim, líder mundial y pionera en la industria agrotecnológica y el riego por goteo. Allí la delegación argentina tuvo la valiosa oportunidad de explorar los campos de prueba que constituyen un elemento esencial en la investigación y desarrollo de prácticas agrícolas avanzadas.

▪ La comitiva se reunió en la sede central de la compañía nacional del agua del Estado de Israel, Mekorot. Durante el encuentro, se llevó a cabo una evaluación de las realidades en términos de manejo de los recursos hídricos de cada una de las provincias. Asimismo, los presentes conversaron acerca del trabajo realizado en este campo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que ya aborda la temática con la empresa en cuestión. Asimismo, los presentes dialogaron acerca de los desafíos de perfilar un plan maestro que atienda las necesidades de las provincias de Chubut y de Neuquén. La fructífera conversación con el presidente de Mekorot, Yitzhak Aharonovich, permitió identificar los pasos críticos que deben llevarse a cabo para llevar adelante este proyecto de cooperación.

▪ Visita a la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Israel, Shafdan, que ha ayudado a convertir a Israel en líder mundial en reciclaje de agua (90% del total). Asimismo, visitaron la planta de desalinización de agua subterránea Granot.

▪ Reunión con empresas dedicadas a la tecnología aplicadas a la seguridad. Se ha suscitado un enriquecedor intercambio de ideas, centrado en recursos tecnológicos aplicados a la gestión de esta área sensible. Los referentes provinciales han tenido ocasión de familiarizarse con diversas herramientas y recursos, susceptibles de robustecer la efectividad de las estrategias orientadas a la seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.

▪ Encuentro de notable relevancia con el distinguido periodista y escritor Henrique Cymerman. Este renombrado profesional de las comunicaciones, con una destacada trayectoria internacional, de nacionalidad portuguesa e israelí, ha sido no solo un observador agudo, sino también un participante fundamental en los cambios que han acontecido en la región. Cymerman compartió un análisis profundo de la realidad actual de Medio Oriente y el mundo.

▪ Visita al Hospital Hadassah en Jerusalén: el principal centro médico de la ciudad y uno de los hospitales más relevantes del Estado Israel y la región. Considerado una referencia mundial en la medicina y un ejemplo del sistema de salud público israelí.

▪ Reunión con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en orden a promover el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y cooperación multidisciplinaria entre la Provincia de Chubut, la Provincia de Neuquén y la Cancillería israelí. Los oradores de la misma han sido: Sharon Shaviv, Directora del Departamento de América del Sur; Gideon Bahar, Encargado Especial para Temas Climáticos; Leo Vinovezky, Director del Departamento de África, América Latina y el Caribe de la División de Diplomacia Económica y Jonathan Peled, Director Adjunto para América Latina y el Caribe.

▪ Visita a Yad Vasem: Museo del Holocausto que perpetúa la memoria de los seis millones de judíos asesinados en la Shoá.

La delegación fue recibida allí por el Presidente de la institución, Dani Dayan.

La visita de los gobernadores electos de Neuquén y Chubut al Estado de Israel concluyó con una evaluación altamente satisfactoria de las actividades referenciadas. Esta posibilidad de intercambio de conocimientos y buenas prácticas constituye un cimiento sustantivo para futuras iniciativas que aborden problemáticas compartidas y soluciones superadoras.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN