Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Politizar las investigaciones afecta mucho al resultado de los casos”

El presidente Alberto Fernández viajará a Israel en su primera salida al exterior desde que asumió el 10 de diciembre pasado para asistir el 23 de enero al “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo”, que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalém. Daniel Lipovetzky, diputado provincial por la Provincia de Buenos Aires, manifestó su opinión.

“Lo celebré, fue una buena decisión. No solo por la importancia de la fecha en sí, además se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz. Es un muy buen gesto por parte de la Argentina”, consideró el diputado.

47 son los líderes mundiales que se harán presente en Israel y tomando en cuenta que el gobierno de Cristina Fernández, tuvo una actitud de cerrarse al mercado internacional, es destacable el cambio de rumbo en esta oportunidad, bajo el liderazgo de Alberto, de abrirse a las relaciones internacionales: “Es un momento clave para fomentar las relaciones. De todas maneras, creo que hay que destacar el gesto de Alberto Fernández a este evento en particular”.

En referencia al aumento de antisemitismo en el mundo, el diputado de origen judío manifestó su visión desde la sociedad argentina: “Creo que en Argentina avanzamos mucho en el combate del antisemitismo, esto lo refleja”. Incluso, la actual vicepresidente Cristina Kirchner, tenía una línea muy distinta. Hubiera sido imposible imaginarla yendo a este acto. “La firma del Memorandum con Irán marca un antes y un después.

Generó un cambio muy importante en la Argentina, fue un retroceso. Alberto Fernández siempre tuvo una posición muy clara. Fue crítico hacia la firma del memorandum. Y vemos que lo mantiene”, reconoció Lipovetzky.

A 5 años de la muerte de Nisman, aun quedan muchas incertidumbres que se han reflotado desde la emisión del film de Netflix, lo que ha generado que gran parte de los políticos en función, hayan emitido su opinión al respecto. El diputado, tiene si teoría y la expresa con firmeza: “Lo primero que todo tengo es una convicción personal, creo que fue asesinado. La Justicia determinará quién lo asesinó y el móvil. Sin embargo, es fundamental despolitizar la investigación llevada a cabo por la Justicia”.

De todos modos, también existe una parte del gobierno, mas cercana a la vicepresidenta, que ha intentado dejar en claro la hipótesis del suicidio exculpando al gobierno de Cristina, de esta situación.

“Muchos elementos determinan que fue asesinado”, amplió el diputado y agregó que “es muy difícil imaginar que una persona se suicide sin dejar una señal previa que pudiera presumir eso. No hay muchos casos en los que esto ocurra. Una vez más resalta la importancia de despolitizar el tema”.

Este sábado se realizara una conmemoración de los 5 años del asesinato y ha traído polémicas por la ausencia de algunas entidades como DAIA y AMIA: “La línea que se le dio a la marcha de mañana no es quizás lo correcto, mas allá de que es una iniciativa que debe hacerse como todos los años”.

Finalmente, el diputado Lipovetzky sentencia con una frase el conflicto de mezclar la justicia con la política: “Politizar las investigaciones afecta mucho al resultado de los casos”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN