Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un judoka sirio debió cancelar su competición en Israel por las amenazas recibidas

Un judoka sirio que se exilió de su país natal debido a la larga guerra civil que ha cancelado su participación en un torneo en Israel después de recibir amenazas de muerte.

Ziad Aun, de 35 años de edad, se preparaba para competir en la categoría masculina de -66 kg en el Gran Premio de Tel Aviv 2020 del 23 al 25 de enero como miembro del Equipo de Refugiados de la Federación Internacional de Judo, sin embargo debió anunciar su retiro de la competencia dadas las amenazas que ha recibido en los últimos días.

La retirada de Aun se produce después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores hiciera publica en las redes sociales su asistencia, que velozmente se difundió en Irán, así como en los Países Bajos, donde Aun vive actualmente.

Poco después, Aun recibió decenas de amenazas contra él y su familia, por lo que se puso en contacto con la policía holandesa, presentó una denuncia y canceló su participación en el torneo.

Aun, quien dijo que tenía muchas ganas de competir en Israel,  incluso aseguró que se había contactado con un amigo israelí en los Países Bajos para conocer sus condiciones en materia de seguridad durante su estancia en Tel Aviv. Pero dado el creciente número de amenazas, decidió renunciar a su puesto en la competición.

Es probable que su suplencia en el equipo sea el iraní  Mohammad Rashnonezhad, representando a los refugiados en el torneo de Tel Aviv.

Rashnonezhad, que lucha en la categoría de -60 kg, dejó su país para ir a Holanda después de que se le prohibiera competir contra los israelíes.

Su compatriota judoka Saeid Mollaei huyó a Alemania después de que el régimen de Teherán le ordenara retirarse del mundial de Judo para evitar un posible enfrentamiento contra el israelí Sagi Muki en la semifinal de los Campeonatos Mundiales de Judo de 2019 en Tokio.

El incidente llevó a la Federación Internacional de Judo a suspender a la Federación de Judo de Irán de todas las actividades realizadas por la organización internacional.

También condujo a una amistad deportiva entre Muki y Mollaie.

“Soy amigo de Sagi Muki, como lo soy de todos los demás atletas. Él me apoya y le agradezco por esto”, dijo Mollaei a un medio alemán el año pasado. Más tarde describió a Muki como “su mejor amigo”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN