Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La Argentina ha participado de todas las reuniones de la Alianza Internacional en Recuerdo de la Shoá”

Entrevistada en Radio Jai, la exdirectora ejecutiva del Museo del Holocausto de Buenos Aires explicó la participación y el rol de la Argentina en lo que se llamó “La Task Force sobre cooperación internacional en educación, recuerdo e investigación sobre el Holocausto (ITF)”

“Esto comenzó en época de De la Rúa y fue en aquella ocasión que lo invitaron al presidente a Estocolmo  y fue la primera vez que en esa reunión anual que se hacía en aquella época, donde los distintos países que apoyaban los principios de la ITF sobre temas de la Shoá,  Argentina estaba presente” relató Jinich.

“Esto es una voluntad del país más allá del gobierno, de participar. El país va a tener educación sobre el tema de la Shoá, y esto es el trabajo que hacia la ITF que después se continuó con otro nombre pero con la misma fuerza, principios y objetivos. El nombre que hoy se usa para mencionarlos es La Alianza internacional para la memoria del Holocausto (IHRA)” aclaró.

Yad VaShem, el Estado de Israel y la kneset son los hacedores de la invitación a los más altos dignatarios de los países que integran la Alianza para conmemorar los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz”. Cabe señalar que a una semana la República Argentina no ha contestado la invitación oficial al presidente Fernández que recibió a través de la embajada de Israel .

Acerca del rol que Argentina asumió , Jinich explicó los aspectos educativos del mismo. “Hay dentro del ministro de educación un grupo que se dedica al tema de shoá con programas específicos sobre shoá, la última dictadura militar en argentina y el tema de Malvinas”.

“Es algo que debiera ser, como lo es en Córdoba, que tiene fuerza de ley. El tema de shoá debería darse si o si, no es una elección. Después cada profesor le pone énfasis al punto que quiere pero está en los programas”, aclaró.

La República Argentina siempre participó de los actos y reuniones de la Task Force y la Alianza.“Yo tuve la ‘suerte’ de participar en forma activa en esos encuentros internacionales, y también trabajar para esto durante todo el año”, expresó.

Graciela Jinich destacó que “la Argentina en esas reuniones  no solo participa con la característica de oyente, sino de ‘opinante’ y a partir de ese momento inicial en el año 2000, así fue la presencia de Argentina en esos encuentros internacionales.

Acá nos reuníamos una vez cada mes, mes y medio, con distintos entes oficiales privados y ONGs de la comunidad que apoyaran estos temas, y así fuimos trabajando”.

“La Argentina fue muchísimos años la única representación latinoamericana en esos encuentros que tenían que ver con educación, nuevas posibilidades y propuestas”, expersó la exdirectora ejecutiva del museo de la Shoá, y aclaró que “hace 3 o 4 años en la conmemoración que se hace en Auschwitz-Birkenau fue desde Argentina invitado especialmente, Edgar Wildfeuer que es un sobreviviente que vive en Córdoba. En esta ocasión, alguien con quien tengo amistad, que es la embajadora argentina en Polonia, en Varsovia, va a ser la presencia oficial en el acto oficial que se realiza en Auschwitz-Birkenau”.

Acerca de su tarea actual en relación con la memoria de la Shoá, contó:“Estoy desarrollando desde el año pasado un proyecto donde en cada bar o bat mitzvá, el chico honra a una víctima, a un niño que no haya llegado a cumplir su día de bar o bat mitzvá”.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN