Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Dime con quién andas y te diré quién eres”: ¿Quiénes son los grupos que apoyan a Irán?

Hace algunos días el nuevo comandante de las Fuerzas Revolucionarias iraníes, Esmail Qaani, dio una conferencia de prensa el cual abordó la situación entre Irán y EE.UU. rodeado de 9 banderas que denotan el apoyo con el que cuentan las fuerzas militares iraníes.

Tal como indica la frase “Dime con quién te juntas y te diré quién eres”, tras analizar en profundidad cada una de las banderas, podremos comprender el panorama actual al que se enfrentan Estados Unidos e Israel.

1. Bandera nacional de la República Islámica de Irán

Resultado de imagen para 1. Bandera nacional de la República Islámica de Irán

La primera bandera que se observa lógicamente es la del país mismo. Irán es una república islámica del golfo Pérsico (Arábigo) con sitios históricos que datan del Imperio Persa y cuyo régimen teocrático Chiita pretende imponer la Sharía, es decir la ley Islámica.

 

2. Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)

Resultado de imagen para 2. Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)

Es una rama de las Fuerzas Armadas de Irán. Mientras que el ejército iraní defiende las fronteras propias y mantiene el orden interno, la Guardia Revolucionaria está destinada a proteger el sistema político de la república islámica del país. Los Guardias Revolucionarios afirman que su papel en la protección del sistema islámico es prevenir la interferencia extranjera, así como los golpes de estado por parte de los militares o “movimientos desviados”.

En el informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, cuatro altos funcionarios del CGRI, fueron nombrados específicamente como individuos que brindan apoyo a organizaciones terroristas.

Su amplio papel social, político, militar y económico, ha llevado a muchos analistas occidentales a argumentar que su poder político ha superado incluso al del país.

 

3. Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia

Resultado de imagen para 3. Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia

Área dentro del CGRI especializada en aspectos tanto de índole aéreo como espacial.

 

4. Hezbolláh

Resultado de imagen para Hezbolláh bandera

También llamado “Partido de Dios” es una organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Fue fundado en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento. En parte del mundo árabe (y fuera de éste) la entidad es vista como un movimiento de resistencia que defiende su tierra de la fuerza de ocupación israelí.

Son considerados como autores materiales de diversos atentados en todo el mundo (su modus operandi), como por ejemplo el atentado a la AMIA en Buenos Aires, Argentina.

 

5. Hutíes

Resultado de imagen para 5. Hutíes

Los hutíes o huzíes es un grupo insurgente predominantemente chiita que opera en Yemen. Se llaman a sí mismos “partidarios de Dios”.

Han brindado apoyo a grupos terroristas, particularmente Hezbolláh, en campañas como en 2019 en Yemen, recaudando fondos para la organización terrorista.

También en 2019 los rebeldes Hutíes aseguraron que coordinaron un ataque con 10 drones contra la mayor refinería de petróleo del mundo y un campo de petróleo en el noreste del golfo, lo que desestabilizó la producción de Arabia Saudita, país desde el que se exporta el 5% del crudo que se consume en todo el mundo.

 

6. Las Fuerzas de Movilización Popular (‎Al-Hashd Al-Sha’abi)

Resultado de imagen para ‎Al-Hashd Al-Sha'abi

Es una coalición paramilitar iraquí de milicias. La entidad se formó frente al despliegue contra el Estado Islámico de Irak. Es considerada una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes Unidos. Las Fuerzas están acusadas de aumentar su base de poder en Irak y ser el instrumento de Irán para dominar y reforzar la dominación chií en el país.

 

7. Hamás

Resultado de imagen para Hamás bandera

Conocido también como “Movimiento de Resistencia Islámico” es una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islamista.

Su objetivo original, definido en su carta fundacional, fue el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Judea y Samaria y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalém. Sin embargo, en 2017 publicó un nuevo documento de principios según el cual reclama “el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalém como capital, en las fronteras del 4 de junio de 1967” y enfatizaba su carácter nacionalista por encima del religioso, aunque sigue sin reconocer a Israel ni abandonar la lucha armada.

A lo largo de su historia, Hamás ha recibido apoyo económico de muchas partes, incluyendo a gobiernos como los de Arabia Saudita e Irán o Siria (pese a que estos dos últimos pertenecen a la rama chií del Islam, rival de la suní imperante en Hamás). También otros gobiernos de latinoamerica, como el de Venezuela o el de Cuba, han sido acusados de prestarle apoyo.
Israel ha declarado como “organizaciones clandestinas” a 20 comités de beneficencia de Hamás dentro de Judea y Samaria y Gaza, así como a 8 entidades de caridad de fuera de los territorios, debido a su relación con Hamás.

 

 

8. Liwa Fatemiyoun

Resultado de imagen para Liwa Fatemiyoun flag

También conocido como División Fatemiyoun o Hezbollah Afganistán, es una milicia chií afgana formada en 2014 para luchar en Siria del lado del gobierno.

El Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente determinó que está financiado, entrenado y equipado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y lucha bajo el mando de oficiales iraníes. Sin embargo, el grupo ha negado la participación directa del gobierno iraní en sus actividades.

Según Human Rights Watch , la organización ha reclutado niños soldados , algunos de los cuales tenían apenas 14 años.

 

9. Seguidores de la Brigada Zainab

Brigada resultado de imagen para zainabiyoun

Según las estimaciones casi un millar de combatientes del grupo ayudan a Irán a seguir luchando en Siria. Es considerado el Hezbollah de Pakistán. Según fuentes saudíes el grupo está dirigido por los Guardianes Revolucionarios de Irán y entrenado y armado por Hezbollah Líbano, sin embargo, hoy día operan ya como un grupo independiente. Combaten principalmente en el área de Daraa en el sur de Siria y al sur de Damasco en el santuario Zainab, aunque también han mostrado fotos en combates de Alepo.

El grupo recluta paquistaníes de 18 a 35 años en buena forma física, les proporciona un entrenamiento militar inicial de 15 días y después los envía a Siria donde completan un entrenamiento de 6 meses antes de entrar en combate, el salario que ofrecen son €120 mensuales y 15 días de vacaciones cada 3 meses. En caso de muerte en combate, la educación de sus hijos es pagada así como viajes familiares de peregrinación a Irán, Irak y Siria. Los reclutas inscritos se desplazan a la ciudad de iraní de Qom.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN