Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La mamá y el papá del Shabbat”

En la mayoría de los jardín de infantes de Israel se realiza los Viernes un acto apodado “La mamá y el papá del Shabbat”. Se trata de una ceremonia tradicional para recibir de una manera simbólica al Shabbat y concluir la semana.

Para ese pequeño acto, se designa durante la semana un “aba shel Shabbat” y una “ima shel Shabat” quienes traerán de sus casas una torta que repartirán al fina del acto.

Durante el Viernes, los niños hacen jalot (el pan de Shabbat) y a fin del día, el papa y la mama del Shabbat bendicen el vino, las velas y el pan. Luego todos cantan canciones de Shabbat, comen la torta que trajeron los chicos y se van a sus casas con la jalah que hornearon durante la mañana.

Lo lindo e importante de esta hermosa ceremonia es que muchas veces esos niñitos son quienes implantan la tradición en las casas Judías que por alguna razón u otra se corto en algún lugar o momento.

Según encuestas, en el 63% de las casas Judías de Israel se encenderán velas de Shabbat esta tarde y se bendecirá el vino antes de la cena. Algún porcentaje seguro nació del aba o ima shel Shabat, del Papa o la Mama de Shabbat.

Shabbat shel shalom

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN