Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Demandas colectivas contra Supermercado Shufersal por discriminación entre laicos y ortodoxos

En estos días, se han presentado varias acciones colectivas contra la cadena de Supermercados Shufersal, por un total de cientos de miles de shekels, por discriminación ilegal. Las demandas se presentaron luego de la publicación de un artículo periodístico del Canal de noticias 12, según el cual la red de supermercados opera un portal de internet, en el cual existe un sistema de contratación de pedidos diferenciado para la población ortodoxa, en el que se se venden productos idénticos a los ofrecidos en el sitio en línea regular de Shufersal, pero a precios más bajos.

Un abogado de Haifa presentó la primera demanda colectiva este miércoles por 10 millones de Shekels y luego se presentó una segunda demanda colectiva por 500 millones de Shekels.
En ambos casos, los demandantes son consumidores de Shufersal que compraron en el sitio web habitual de la cadena, alegando haber sufrido una discriminación ilegitima, habiendo pagado precios superiores a los que la cadena de supermercado comercializa al público religioso ortodoxo.

Según el artículo periodístico de investigación que se emitió esta semana sobre el “Plan de ahorro” que difunde Shufersal en su sitio web, al que pueden acceder la audiencia ortodoxa, los mismos productos suelen aparecer en el sitio web regular de Shufersal Online, incluso con el mismo código de barras, y a veces los productos se retiran de la misma sucursal, pero los destinados a los ortodoxos tienen precios significativamente más bajos. Según el artículo, se descubrió que más de 1,100 artículos idénticos se venden con una diferencia de mas del 10%, 665 artículos idénticos se venden con una diferencia del 15%, y más de 320 artículos idénticos se venden con una diferencia de 20 % y más.

Según las demandas colectivas esta discriminación está absolutamente prohibida, ya que no existe ningún fundamento o diferencia relevante que justifique la diferencia de precios al público entre los productos destinados a los consumidores laico y los religiosos, Los productos salen del mismo centro logístico-operativo, por lo que no existe diferencia de costos que justifiquen un precio diferente.

Se trata de una de las demandas colectivas de consumidores más importantes que se han interpuesto.

Se alega una discriminación severa sobre la base de una creencia religiosa.
En los fundamentos de las demandas se argumentó que se ha adoptado una política inapropiada y prohibida, cuando se opta por vender a una gran población de consumidores productos a un precio más alto que el precio vendido a otra población específica.

Las demandas se sostienen en que Shufersal está violando una serie de leyes, como ser la Ley contra la discriminación y la Ley de protección al consumidor, etc..

Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN