Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los estancamientos democráticos no son sólo israelíes

¿Tenías la impresión de que Israel es el único país del mundo sumido en un estancamiento político aparentemente intratable? Bueno, abróchense los cinturones de seguridad y demos una vuelta por las calles de Europa.

Comenzamos nuestro viaje en Gran Bretaña, donde la tercera elección general de los últimos cuatro años se realizará el jueves. Si agregamos el referéndum nacional sobre el Brexit a la ecuación, será la cuarta elección del país en los últimos cuatro años.

Aunque las últimas encuestas indican una clara victoria para los conservadores liderados por Boris Johnson, no está nada seguro que el pueblo de Gran Bretaña se despierte el viernes por la mañana con un gobierno estable dirigido por conservadores que los separará, por fin, del europeo Unión.

Los rivales de Johnson en Labor prometen una gigantesca sorpresa electoral y basan su confianza en su percepción de la atmósfera en el terreno, lo que contradice lo que predicen las encuestas.

En España, la cuarta elección general en cuatro años se realizó hace un mes, sin resolver el estancamiento político. El ganador de las elecciones, el Partido Socialista de los Trabajadores de España, puede establecer una coalición con el partido de extrema izquierda Podemos, tal vez, si recibe el apoyo de los separatistas catalanes, que hasta ahora son reticentes a proporcionarlo.

En Austria, después del escándalo de corrupción atribuido al joven canciller conservador, Sebastian Kurz, los austriacos regresaron a las mesas de votación después de solo dos años, lo que le dio al bloque de derecha una mayoría sólida. Pero Kurz decidió que estaba interesado en hablar con el Partido Verde. Si estas negociaciones se finalizan en los próximos días, marcaría un precedente interesante en Europa que podría influir en las situaciones políticas en otros países. En los últimos meses, Austria ha sido administrada por un “gobierno provisional de expertos en tecnócratas” designado por el presidente del país.

En Alemania, la amplia coalición entre conservadores y socialdemócratas podría colapsar muy pronto y provocar elecciones anticipadas. A raíz de las elecciones anteriores en 2017, ya se estableció un precedente: aunque el bloque de derecha ganó la mayoría, la canciller Angela Merkel y los líderes de su partido conservador se han negado firmemente a asociarse con la alternativa nacionalista y populista de derecha. para el partido de Alemania, que ha impedido el establecimiento de un gobierno de derecha. Los esfuerzos para formar una coalición inicial con los liberales y los verdes han fracasado. Temiendo que los partidos más extremistas se beneficiarían de otra elección, los dos grandes partidos acordaron un gobierno de unidad, cuyos fundamentos de mala calidad se están probando nuevamente.

En Italia, el punto muerto político condujo a la creación de una coalición inestable entre el movimiento de cinco estrellas de izquierda populista y el partido “Lega” de derecha populista, que duró menos de dos años. El Partido Demócrata socialdemócrata reemplazó a Lega en la coalición. La nueva coalición se mantiene firme, pero las encuestas recientes dicen que se espera que Lega, encabezada por Matteo Salvini, gane en grande en las próximas elecciones.

En los Países Bajos, se estableció un gobierno de unidad nacional en 2017, 208 días después de la caída del gobierno de derecha y después de que las elecciones no lograron determinar un claro ganador. La negativa del primer ministro conservador Mark Rutte a cooperar con Geert Wilders, el líder del Partido Nacionalista-Populista por la Libertad, fomentó la formación de una débil coalición entre los conservadores y los partidos de izquierda, que aún no se ha desmoronado.

Bélgica, el actual poseedor del récord, pasó 589 días entre 2009 y 2011 sin un gobierno.

Fuente: Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN