Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel a las urnas: Ya hay fecha para las elecciones

Tras la oposición inicial para acortar el período de 90 días que dispone la ley, el Comité Electoral de Israel anunció que podría programar las elecciones para el martes 25 de febrero de 2020 en caso de que el 11 de diciembre se disuelva la Knesset.

Orly Adas, directora ejecutiva del Comité, detalló las dificultades logísticas que implica realizar la jornada electoral 75 días después de que el parlamento convoque a las urnas, dos semanas antes del mínimo que establece la ley.

Además, Adas afirmó que la propuesta del 25 de febrero está sujeta a dos condiciones: que efectivamente la disolución de la Knesset se produzca el 11 de diciembre y no después, y que previo a eso se modifique la legislación que establece el mínimo de 90 días para la planificación de las elecciones.

El pronunciamiento del Comité Electoral surge en respuesta al proyecto de ley que presentó el parlamentario Miki Zohar, que intenta acortar el período de organización a 45 días y que inicialmente fue resistido con vehemencia.

“El Comité, como siempre, desempeñará su tarea en función de lo que decida la Knesset. Pero al mismo tiempo la Knesset debe abordar el tema desde todos los aspectos legales, las complejas aristas organizacionales, las dificultades derivadas de una tercera convocatoria en menos de un año y las necesidades ejecutivas involucradas en la celebración de elecciones. Se debe establecer un cronograma realista”, afirmó Adas el martes pasado.

La verificación legal de entre 10.000 y 15.000 personas que se postularían al parlamento, sumados al análisis de los vetos a diferentes partidos o candidatos, fueron algunos de los ejemplos que detalló Adas al momento de citar motivos por los cuales la propuesta del Likud sería imposible de implementar. “Además se necesita tiempo para discutir esos vetos y las apelaciones que suelen derivarse”, había destacado la funcionaria.

Según la ley israelí, hoy cualquier miembro de la Knesset, incluido Netanyahu y Gantz de nuevo, tiene la facultad para postularse para tratar de formar gobierno dentro de los próximos 21 días, siempre y cuando tenga el respaldo de 61 miembros de la cámara legislativa.

Designado el encargado para tal labor, este tendrá un lapso de 14 días para intentar formar una coalición de gobierno. De fracasar en ello dicho legislador, la Knesset se disolverá de manera automática y llevará a Israel a nuevas elecciones, que podrían efectuarse alrededor del mes de marzo de 2020.

Con información de Ynet.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN