-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Quien salva a una persona, salva al mundo entero "   

Científicos de Tel Aviv encuentra tratamiento para el cáncer de páncreas

Un nuevo tratamiento desarrollado por la Universidad de Tel Aviv podría inducir la destrucción de las células de cáncer de páncreas, erradicando la cantidad de células cancerosas hasta en un 90% después de dos semanas de inyecciones diarias de una pequeña molécula conocida como PJ34.

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más difíciles de tratar y esto lo vuelve uno de los mas letales. La mayoría de las personas diagnosticadas con la enfermedad no suelen vivir cinco años después de haber sido diagnosticadas.

El estudio, dirigido por la profesora Malka Cohen-Armon y su equipo en la Facultad de Medicina Sackler de TAU, en colaboración con el equipo de la Dra. Talia Golan en el Centro de Investigación del Cáncer en el Centro Médico Sheba, se publicó recientemente en la revista Oncotarget.

Específicamente, el estudio encontró que PJ34, cuando se inyecta por vía intravenosa, causa la autodestrucción de las células cancerosas humanas durante la mitosis, el término científico para la división celular.

La investigación se realizó con xenoinjertos, trasplante de cáncer de páncreas humano en ratones inmunocomprometidos. Un mes después de ser inyectado con la molécula diariamente durante 14 días, “hubo una reducción del 90% de las células pancreáticas en el tumor”, dijo Cohen-Armon a un medio israelí. “En un ratón, el tumor desapareció por completo”.

“Esta molécula causa una anomalía durante la mitosis de las células cancerosas humanas, provocando la muerte celular rápida”, dijo. “Por lo tanto, la multiplicación celular en sí resultó en la muerte celular en las células cancerosas tratadas”.

Además, dijo, PJ34 parece no tener impacto en las células sanas, por lo tanto, “no se observaron efectos adversos”. Los ratones, dijo, continuaron creciendo y aumentando de peso como de costumbre.

Agregó que publicó por primera vez sobre el mecanismo en 2017 cuando se utilizó para tratar eficazmente el cáncer de mama triple negativo implantado en xenoinjertos. Este tipo de cáncer de seno, que resulta negativo para los receptores de estrógeno, los receptores de progesterona y el exceso de proteína HER2, como el cáncer de páncreas, es muy difícil de tratar y muchas mujeres no viven más de cinco años después del diagnóstico.

Aunque Cohen-Armon dijo que el equipo no estudió específicamente si el tratamiento podría prolongar o no la vida útil de un paciente, se puede suponer que tal efecto podría resultar si se eliminan las células cancerosas.

¿Cuánto tiempo llevará pasar de las pruebas con ratones a las pruebas en humanos?
Ella estima que tomaría “al menos dos años con la condición de que obtengamos suficientes fondos”.

Primero, dijo, el grupo probará el tratamiento en cerdos y luego solicitará el permiso de la FDA para administrar humanos con esta molécula.

“Soy optimista”, concluyó Cohen-Armon.

Con información de Jersualem Post.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.