Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rabino de Jabad Lubavitch con orden de captura internacional por “no devolver la propiedad cultural a Rusia”

Al intensificar la disputa legal entre Rusia y Estados Unidos sobre la colección de textos judíos de Schneerson, los fiscales en Moscú buscaron una orden de arresto contra un rabino estadounidense.

El miércoles se envió la solicitud de una orden de arresto internacional contra el rabino Shalom Dov-Ber Levine, director y curador de la Biblioteca de Investigación Central Jabad Lubavitch. Es buscado por “no devolver la propiedad cultural” a Rusia.

Según el informe, la medida está relacionada con siete manuscritos de la biblioteca de Schneerson, una colección histórica de 12,000 libros y 50,000 documentos nombrados por el rabino Joseph I. Schneerson, quien dirigió el movimiento jasídico de Jabad hasta su muerte en 1950.

El archivo estatal de Rusia contiene la colección dentro del Museo Judío de Moscú. En 2013, un juez de EE.UU. Ordenó a Rusia que pagara U$S 50,000 al día en multas por no cumplir con un fallo de 2010 del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Washington, DC, para entregar al movimiento con sede en Nueva York toda la biblioteca.

Pero Rusia insiste en que la biblioteca es parte de su patrimonio nacional. En 2014, un tribunal ruso exigió que la Biblioteca del Congreso de EE.UU. devolviera siete preciosos textos judíos a Moscú y, en un fallo de ojo por ojo, dijo que debería pagar una multa masiva por cada día que se retrase.

La solicitud de una orden de arresto es sobre esos siete libros, que Jabad prestó en 1991 a la Biblioteca del Congreso.

Fuente: Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN