-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Dov Ber Borojov, fundador del sionismo socialista

Fue un escritor y pensador judío nacido en Ucrania, se le reconoce como uno de los fundadores del sionismo socialista y su principal ideólogo. Nació el 3 de julio de 1881 en Zolotonosha, Ucrania, que formaba parte del Imperio ruso. Su padre, Moses Aaron, era maestro de hebreo y fue activo miembro del movimiento protosionista Hovevei Tzion. De joven Dov se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia donde militó activamente. Borojov se dedicó a tratar de eliminar las contradicciones entre el sionismo y el socialismo. Su análisis de la cuestión nacional, tanto en forma general como especifica del pueblo judío, es un aporte fundamental al pensamiento socialista. La socialdemocracia rusa rechazaba al sionismo por nacionalista. Hasta ese momento la concepción internacionalista del movimiento socialista era que la conciencia social es contradictorio con el desarrollo de la conciencia nacional.

Borojov en su trabajo “La Cuestión Nacional y la Lucha de Clases” desarrolla su tesis, donde diferencia entre los países centrales y los países periféricos. Según Borojov, la visión tradicional marxista es válida en los países centrales, mientras que en los países periféricos, el desarrollo de la conciencia nacional puede ir acompañada del desarrollo de la conciencia social. Este análisis es tomado en la década del 10 por los movimientos de liberación nacional tercermundistas, y les permite levantar tanto la bandera de la independencia nacional como la concepción socialista de gobierno. La discusión sobre la denominada «cuestión judía» tuvo por protagonistas a grandes líderes de la Segunda Internacional, como Lenin, Rosa Luxemburgo, y otros, que publicaron trabajos al respecto. Dov Ber Borojov concibe al pueblo judío como una nación y sus publicaciones reflexionan sobre la cuestión nacional. Al respecto Borojov planteó que las clases obreras árabes y judías tenían intereses en común en la lucha contra la explotación en Palestina y podían y debían convivir en paz. Decía: “Cuando las tierras improductivas sean preparadas para la colonización, cuando se introduzcan las nuevas técnicas de producción, y cuando los otros obstáculos sean removidos, habrá suficiente tierra para ubicar tanto a judíos como árabes y las relaciones normales entre judíos y árabes prevalecerán”. Finalmente fue expulsado del partido acusado de “desviaciones nacionalistas” por su defensa del nacionalismo judío y el sionismo.

Luego de esto, adhirió al movimiento Poale Zion, partido al que se afilió en noviembre de 1905, luego del Sexto Congreso Sionista. En 1906 fue detenido por la policía zarista. Logró escapar de prisión y fue obligado a abandonar Rusia. En 1907 paso a formar parte de la administración del partido Poale Zion, siendo su secretario general. Vivió en Viena hasta 1914, y viajó por toda Europa promoviendo y organizando las actividades del partido. En marzo de 1917, motivado por la revolución de febrero retornó a Rusia, donde lidero el movimiento Poale Zion y organizó las brigadas judías del Ejército Rojo.

Entre otros fue autor de los libros “La cuestión nacional y la lucha de clases”, “Nuestra Plataforma”, “El desarrollo económico del pueblo judío” y “Manifiesto de Paz del movimiento Poale Zion”.

Falleció en 17 de diciembre de 1917, poco después de la revolución bolchevique.

Su rol fue esencial en fortalecer las ideas sionistas y fomentar una aliá masiva hacia Israel. Fue uno de los grandes líderes del sionismo y del pueblo judío de principios del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni