Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Blackie Efron

Un día como hoy, el 6 de diciembre de 1912 nacía Paloma Efron, en la colonia judía de Basavilbaso, Entre Ríos; comenzando una historia de vida que dejaría un gran legado para la república argentina en el mundo del Jazz y la televisión.

Nació en una familia numerosa, con cuatro hermanos mayores y sus padres. Estos últimos con su gran formación cultural, propiciaron su carrera artística e intelectual permitiéndole alfabetizarse, tocar el piano y cantar a muy corta edad.

Cuando ella tenía 5 años, su familia decidió mudarse a Buenos Aires, donde estudiaría y trabajaría de bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino Norteamericano. A pesar de no tener la posibilidad de terminar su educación superior, debido a la necesidad de cuidar a su madre enferma, logró convertirse en una poliglota al aprender a inglés, francés, portugués, italiano, alemán y hebreo.

En 1934, a los 21 años ganó un concurso de canto organizado por Jabón Federal interpretando Stormy Weather. Premio con el que también se ganó su apodo que la acompañaría por el resto de su carrera artística: “Blackie”.

Con ayuda de su familia, consiguió viajar a los Estados Unidos para internalizarse en la cultura afroamericana (que da origen al Jazz), quedándose a vivir allí por cuatro años. Durante su estadía, estudió Antropología en la Universidad de Columbia y recorrió el país junto con uno de sus hermanos que estudiaba en la misma universidad. Además, consiguió establecer contacto con grandes referentes del Jazz, entre ellos Louis Armstrong, Duke Ellington, Count Basie y Ella Fitzgerald.

Más tarde, retornó a la Republica Argentina para continuar con su carrera artística, internalizándose en el ámbito del teatro, donde conoció al periodista y dramaturgo de teatro y su futuro marido Carlos Olivari.

Pasaron 10 años, y Blackie perdió tanto a sus padres como a Olivari, de quien se había separado poco tiempo atrás. Por ese motivo, comenzó a dedicar aún más tiempo a su carrear, convirtiéndose en productora de televisión y luego en Directora General del Canal 7. Allí, Impulsó las carreras de importantes figuras, como Tato Bores, María Herminia Avellaneda, Los Huanca Huá (grupo folclórico), Roberto Galán y Marikena Monti.

Falleció el 3 de septiembre de 1977 a los 64 años. En conmemoración de su persona y el gran aporte que hizo al mundo del arte y de la televisión, el 6 de diciembre (día de su nacimiento), se celebra el Día del Productor de Radio y Televisión.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN