Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alí Jamenei, líder supremo de Irán entrega el poder a su hijo: “Por problemas de salud”

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pudo haber transferido el poder a su hijo en medio de la preocupación por el deterioro de su salud, según informó este sábado el periodista iraní Momahad Ahwaze en la red social Twiter.

Ahwaze escribió en árabe que fuentes en Irán estaban preocupadas por la salud del líder de 81 años, y que sus allegados están “muy preocupados” por el deterioro de su condición.

 

El poder habría sido transferido a su hijo Sayyid Mojtaba Hosseini Jamenei, de 51 años, quien actualmente supervisa varios departamentos importantes de seguridad e inteligencia en el país.

(Foto de Mojtaba Jamenei con Salmani)

“El presidente iraní, Hassan Rouhani, tenía previsto reunirse el viernes con el líder iraní Jamenei, este encuentro entre el guía y el presidente Rouhani fue cancelado debido al deterioro del estado de salud de Jamenei.”

En los últimos años, distintas fuentes europeas han considerado a Mojtaba como un posible sucesor del cargo de líder supremo, y la agencia de noticias británica The Guardianeven lo calificó como “el guardián del líder supremo de Irán” en un artículo de 2009.

Ahwaze señaló que no está claro hasta ahora el motivo del deterioro de la salud de Khamenei,  si es por su enfermedad de cáncer de próstata u otra enfermedad, pero desde ayer, la salud de Khamenei se está deteriorando aún más, lo que motivó la convocatoria de médicos de alto nivel del Hospital Masih Danchori de Teherán.

Jamenei está en el poder desde 1989, tras la muerte del fundador de la República Islámica, Ruhola Jomeini. Sin embargo, ha tenido problemas de salud en el pasado, y en 2014 se operó de la próstata. Según el medio de comunicación francés Le Figaro, en 2015, fuentes occidentales consideraron que el líder supremo había sufrido de cáncer de próstata.

No se ha confirmado oficialmente ningún traspaso de poder, y los medios de comunicación no han podido confirmarlo.

El periodista iraní ganó notoriedad por su cobertura del brote de COVID-19 en la República Islámica, a pesar de los intentos de Teherán de restarle importancia, según informó Newsweek.

Si sus informes son ciertos, significaría que Jamenei está renunciando tras el aumento de las tensiones con los EE.UU. e Israel, ya que Teherán culpa al Estado judío por el asesinato de su jefe científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, el 27 de noviembre.

De acuerdo con el artículo 111 de la constitución de Irán, el sucesor del líder supremo será elegido por la Asamblea de Expertos, que actualmente consta de 88 ayatolás. Mientras tanto, el país sería administrado por un consejo de liderazgo provisional, que estaría formado por el presidente de Irán, el presidente del Tribunal Supremo y un miembro del consejo de guardianes. Sin embargo, según los artículos del prestigioso grupo de expertos de Instituto de Washington para la Política de Medio Oriente, puede que no sea tan simple como eso, con presiones externas como el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) que probablemente tenga un papel en el proceso, debido a la influencia del cuerpo militar en la Asamblea de Expertos.

Se espera en las próximas horas tener más información sobre la salud del líder iraní y el traspaso de poder.

 

Autorizada la reproducción de la nota por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni